La pandemia de COVID-19 rebasó al sistema de salud mexicano: Enrique Graue

El rector aseguró que desde hace un año se advirtió que el sistema no aguantaría una crisis sanitaria de estas magnitudes.

212
Hospital en México
Foto: EFE

El sistema de salud mexicano fue rebasado por la pandemia de COVID-19, aseguró el rector de la UNAM, Enrique Graue, durante una reunión del Consejo de Salubridad General.

El rector de la Máxima Casa de Estudios participó en la presentación virtual del documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”.

Durante su participación, Enrique Graue aseguró que desde hace un año, la última vez que se reunión el Consejo de Salubridad, se advirtió que el sistema de salud no estaba listo para una responder a una crisis sanitaria de estas magnitudes.

“A pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podría rebasar al sistema de salud y, de hecho, así ha sido. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello”, declaró Enrique Graue, de acuerdo con el reporte de El Economista.

Durante el foro organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la UNAM, Graue Wiechers afirmó que en la última reunión del Consejo sabían “de las grandes dificultades” que enfrentarían en una pandemia, entre las que destacan un “sistema de salud históricamente fragmentado, una carencia de camas hospitalarias, de especialistas y de médicos, así como de personal de salud”.

“De cara a la pandemia, nos encontramos con rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura, calidad de atención y con insuficiencia de recursos humanos.

Sin embargo, el rector de la UNAM matizó y reconoció que, pese a las deficiencias del sistema de salud, la falta de acceso a vacunas y la falta de seguimiento de las medidas sanitarias también abonan a que la pandemia empeore.

“Han sido meses difíciles para todos. Hemos vivido una transformación profunda de las formas de convivencia, de privaciones diversas, de resiliencia social y de esfuerzos épicos del personal de salud”, declaró Enrique Graue.

También te puede interesar:

¿Qué tiene ser la más barata? Responde Rusia a señalamientos contra Sputnik V

Cifra de fallecimientos por COVID-19 difiere porque se da ‘en tiempo real’: López-Gatell