Inicio Salud Por pandemia aumenta utilización de productos de un solo uso: UNAM

Por pandemia aumenta utilización de productos de un solo uso: UNAM

La investigadora de la UNAM apuntó que pese a la implementación de leyes en contra de estos productos el miedo de las personas ha ocasionado que se vuelvan a utilizar.

Residuos plásticos
Foto: Pexels

Por la pandemia de COVID-19 los productos de un solo uso han vuelto a ganar popularidad, una de las razones es el miedo de las personas a contagiarse, pues en establecimientos de venta de comida y mercados nuevamente se ha optado por ofrecer desechables de unicel y bolsas de plástico.

De acuerdo con Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, la reducción de productos de un sólo uso iba en disminución, pero la nueva normalidad revirtió esta tendencia.

“Íbamos bastante bien en la ley de un solo uso que se estaba aplicando; ya no teníamos que tratar de convencer a la gente, llevaban sus termos a la cafetería para comprar su café, pero con la pandemia el tema dio un retroceso impresionante, esperemos salir bien de esto y volver a retomar esas actividades de usar menos desechables”, opinó Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

Jiménez Casas destacó que el reto en este punto es explicarles a las personas cómo funcionan los virus, cómo se pueden mantener a salvo de ellos y en qué materiales permanecen más tiempo, con lo que se logrará “tranquilizar a la gente y que ésta tome sus precauciones, pues se debe recordar que un buen lavado de manos es la solución y no se necesita más”.

Sobre esto, la especialista explicó que los jabones eliminan a los virus, ya que para “vivir”, el virus “forzosamente” tiene que entrar en una célula, ya sea animal o vegetal, pues de lo contrario no hay manera de que se reproduzca y muere luego de poco tiempo.

Cubrebocas a los mares

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor del 75% de los residuos de mascarillas, botellas de gel antibacterial y guantes terminará en los mares, generando grandes afectaciones.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, prevé que en México la generación total de residuos médicos y urbanos alcanzará un total de 81 mil 214 a 92 mil 338 toneladas al día, lo que representa un aumento del 16.5% en comparación con condiciones “normales”.

También te puede interesar:

IMSS habilita en Lindavista centro de atención temporal para pacientes COVID-19

UE analiza retener vacunas COVID-19 para otros países hasta cubrir su cuota

António Guterres, secretario general de la ONU, recibe vacuna contra COVID-19



Salir de la versión móvil