OMS actualiza recomendaciones para cuidar pacientes COVID-19 en casa y hospitales

Estas nuevas sugerencias han sido publicadas por la Organización Mundial de la Salud en las guías de manejo.

376
Cuidado a un paciente de COVID-19
Foto: EFE

Nuevas recomendaciones para los cuidados de pacientes con COVID-19 tanto los que se encuentran en casa como en los hospitales, han sido emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de igual manera para aquellos que se consideren con casos sospechosos o síntomas persistentes.

Pacientes con síntomas persistentes

El organismo de la Naciones Unidas ha recomendado que los pacientes que hayan dado positivo al nuevo virus del SARS-CoV-2, como a los que se les consideran como sospechosos, tengan el acceso a la atención y seguimiento de sus síntomas constantes, nuevos y cambiantes.

Este martes la OMS explicó que se recopiló evidencia sobre la condición posterior al coronavirus, el llamado “COVID prolongado”, donde las personas que se han recuperado del COVID-19 continúan teniendo problemas a largo plazo como fatiga extrema, tos persistente e intolerancia al ejercicio.

La OMS también informó que un equipo de expertos está trabajando actualmente para conocer más sobre esta situación y enfatizó que se informará en el mes de febrero.

Pacientes con COVID-19 en casa

En el documento se especificó que, para los pacientes con COVID-19 en el hogar, el organismo sugiere el uso de oximetría de pulso para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Esto también debe de coordinarse con otros aspectos de la atención domiciliaria, como la educación del paciente y el proveedor de atención.

Infografía sobre cómo usar cubrebocas
Instagram: @vibetvmx

Pacientes con COVID-19 en hospital

Las recomendaciones para este tipo de pacientes, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de anticoagulantes en bajas dosis para evitar que se forme una trombosis (coágulos sanguíneos).

Para los que requieran el uso de oxígeno suplementario (incluyendo oxígeno nasal de alto flujo) o ventilación no invasiva, la OMS recomienda colocar al paciente boca abajo para aumentar el flujo de oxígeno (posición prona).

La guía también incluye recomendaciones sobre el uso de paquetes de atención para brindar los cuidados a los pacientes con COVID-19 de manera sistemática. Estas recomendaciones se basan en una revisión rápida y detallada de toda la evidencia disponible por el grupo de establecimiento de estándares del grupo de expertos independientes.

Las directrices son un documento en tiempo real y se actualizarán periódicamente a medida que aumenten los datos disponibles, informó UNOTV.

También te puede interesar:

Cifra de fallecimientos por COVID-19 difiere porque se da ‘en tiempo real’: López-Gatell

Detienen a doctor acusado de dejar morir a pacientes COVID para liberar camas

La pandemia de COVID-19 rebasó al sistema de salud mexicano: Enrique Graue