Detienen a doctor acusado de dejar morir a pacientes COVID para liberar camas

Enfermeras acusaron a Carlo Mosca de haber administrado fuertes fármacos a enfermos de la tercera edad.

307
Hospital donde se atiende pacientes COVID-19
Foto: EFE

Desde el inicio de la pandemia, las personas han buscado las distintas maneras de agradecerles a los médicos que se encuentran en esta batalla interminable, quienes no solamente arriesgan sus vidas, sino sus familias y momentos importantes con tal de salvar la vida de los demás. Sin embargo, para Carlo Mosca, un doctor italiano, ha demostrado que la profesión que eligió está muy lejos de su vocación.

Este médico del Norte de Italia fue acusado de administrar dosis letales de fármacos a pacientes de la tercera edad con COVID-19. La intención de Carlo Mosca es que estas víctimas de la enfermedad murieran lo antes posible y así liberar camas que hacían falta al inicio de la primera ola de contagios en el mes de marzo.

El médico, exjefe de departamento de urgencias del Hospital Montichiari en Brescia, fue detenido durante esta semana después de que se le señalara de haber intentado asesinar a dos de sus pacientes y alterar sus riesgos médicos, informó Newsweek.

Los fiscales alegan que Carlo Mosca utilizó dosis letales de anestésicos y bloqueadores neuromusculares en pacientes de edad avanzada, lo que provocó la muerte de Natale Bassi y Angelo Paletti, de 61 y 80 años de edad, respectivamente.

Según con lo reportado del medio The Daily Beast, después de que sus cuerpos fueran exhumados de sus tumbas, se determinó que sus sistemas contenían succinilcolina y Propofol.

Estos medicamentos, generalmente se usan cuando el paciente está conectado al ventilador, pero los investigadores encontraron en el expediente médico que no hubo intubación en el hospital. Según documentos judiciales, su uso en pacientes no intubados puede provocar asfixia, informó Newsweek.

Algunos mensajes fueron presentados por las autoridades, en las que las enfermeras se escriben si él le había pedido que le administrara las drogas a pesar de no estar intubados, y una de ellas contesta que no, que estaban matando pacientes para liberar camas.

Cuando la orden fue rechazada, Carlo Mosca se negó a hacerlo. Según The Daily Beast, el fiscal dijo que luego escribió un diagnóstico terminal falso en la historia clínica para que sus muertes no generaran sospechas.

Esta misma publicación de noticias, agregó que el juez de instrucción del caso creía que Mosca fue víctima de una presión extrema derivada de tener que lidiar con la creciente ola de casos de COVID-19, compartió El Universal.

Antes de la audiencia inicial del viernes, el médico había sido puesto bajo arresto domiciliario. Según un informe del The Jerusalem Post, el galeno dijo en respuesta a las acusaciones que era “absolutamente inocente”, que no consumía drogas y que “no entendía por qué” fue acusado de hacerlo.

También te puede interesar:

La pandemia de COVID-19 rebasó al sistema de salud mexicano: Enrique Graue

¿Qué tiene ser la más barata? Responde Rusia a señalamientos contra Sputnik V

Cifra de fallecimientos por COVID-19 difiere porque se da ‘en tiempo real’: López-Gatell