Inicio Salud Recomendaciones para usar de manera eficiente concentradores y tanques de oxigeno

Recomendaciones para usar de manera eficiente concentradores y tanques de oxigeno

La Cofepris emitió una serie de recomendaciones que se deben seguir para evitar poner en riesgo al paciente al que se le administre oxígeno suplementario.

Tanques y concentradores de oxígeno
Foto: Pixabay

Debido al aumento de los casos de COVID-19 en el país, también ha despegado la demanda de tanques y concentradores de oxígeno para tratar a los pacientes con esta enfermedad en casa, ya sea por la falta de espacios en hospitales o porque no requieren ser internados.

El coronavirus, como es bien sabido, puede ocasionar hipoxia, que es la falta de oxigeno en la sangre, por lo que para obtener el suministro de oxígeno suplementario recomendado se puede optar por el nombrado equipo médico.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recordó que el uso de concentradores o tanques de oxígeno debe estar indicado por un profesional de la salud y emitió algunas recomendaciones para que se use de manera eficiente y no se ponga en riesgo al paciente:

Recomendaciones de uso

Utilizar el oxígeno suplementario únicamente bajo prescripción médica.

Seguir correctamente las indicaciones del médico que prescribe la oxigenoterapia, así como las del fabricante para evitar algún daño.

Recordar que el oxígeno promueve la combustión por lo que debe ser utilizado en tomas de corriente y con cables de alimentación en buenas condiciones para evitar posibles incendios.

No limpiar el concentrador cuando esté conectado.

Conocer todas las precauciones detalladas en el manual de usuario.

Utilizar concentradores de oxígeno que cuenten con un registro sanitario otorgado por la Cofepris.

Otro punto que resaltó el organismo es que si alguno de los equipos que se utilizan para suministrar oxígeno presentan algún problema de calidad o accidente se debe reportar mediante la siguiente liga.

También te puede interesar:

Mueren más hombres que mujeres por COVID-19: Inegi

Instalan laboratorio de pruebas COVID-19 en el AICM

¿Cómo saber si estoy utilizando el gel antibacterial correcto?

Ya hay detenidos por robo de tanques de oxígeno, asegura Olga Sánchez Cordero



Salir de la versión móvil