Inicio Salud Organizaciones que apoyan a víctimas de violencia sexual

Organizaciones que apoyan a víctimas de violencia sexual

Aprueban en Oaxaca emisión de ordenes de protección para mujeres víctimas de violencia, sin condicionamientos
Pexels

La violencia sexual contra la mujer es una clara representación de la desigualdad y el machismo que están instaurados en la sociedad y que se han normalizado al grado que han ocasionado que las víctimas sean invisibilizadas.

A nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual, mientras que al menos seis de cada 10 mexicanas han enfrentado algún tipo de violencia, esto de acuerdo con datos de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, que se realiza por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 6.5% de las mujeres mayores de 15 años fueron obligadas o se les exigió tener relaciones sexuales con sus parejas, las forzaron a hacer cosas que no les gustaban, mantener relaciones sexuales sin protección o mirar escenas pornográficas.

En términos de violencia de género, la Secretaría de Seguridad federal reportó que en 2020 se recibieron un total de 260 mil 67 llamadas al número de emergencia 911 por incidencia en este delito, mostrando un aumento desde el registro de 2016.

¿Qué es la violencia sexual?

“Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”, así lo conceptualiza la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por lo que un piropo, mensajes con insinuaciones sexuales o fotografías de la índole; el tocarte sin tú consentimiento, si alguien se tocó de manera sexual enfrente de ti, si te forzaron o intentaron obligarte mediante engaños, chantajes o fuerza física a tener relaciones sexuales, o te obligaron a tenerlas en contra de tu voluntad, estás frente a la violencia sexual. Nada de esto es normal, nada que comprometa tu bienestar y libertad lo es.

Por ello, aquí puede encontrar varias organizaciones que apoyan a las víctimas de violencia sexual si necesitas ayuda u orientación:

FUNDACIÓN ORIGEN

Línea Pro Ayuda a la Mujer

Teléfono 01800 01 51 617

www.origenac.org

CAVI Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar

Apoyo legal y psicológico

CAVI Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (fgjcdmx.gob.mx)

Teléfonos: 5345 5248 y 5345 5249

ADIVAC Asociación para el Desarrollo Integral de Personas  Violadas, A.C.

Atención médica, legal y psicológica

Tels.: 5682 7969 y 5543 4700

ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C.

Centros de justicia para la mujer en la Ciudad de México

Si quieres realizar una denuncia puedes contactarte a esta instancia capitalina.

https://www.fgjcdmx.gob.mx

Linea Mujeres

Línea Mujeres (5658-1111) para recibir orientación sobre las instancias especializadas en tu entidad que brindan atención a víctimas de violencia sexual.

También te puede interesar:

Nath Campos responde a las opiniones de los conductores de “Hoy”

Conductores de “Hoy” se disculpan con Nath Campos

Tras denuncia de Nath Campos, recuerdan denuncias hechas contra youtubers



Salir de la versión móvil