Inicio Salud ¿Cómo saber si estoy utilizando el gel antibacterial correcto?

¿Cómo saber si estoy utilizando el gel antibacterial correcto?

La OMS recomienda que la concentración de alcohol de los productos a base de alcohol sea del 60 al 80%.

Gel antibacterial
Foto: Pexels

Una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias es el uso de gel antibacterial cuando salgas de casa y sea complicado lavar tus manos con agua y jabón, por lo que adquirir uno que cumpla su cometido de manera óptima es crucial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la higiene de las manos “es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones”.

Según la epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flory Aurora Aguilar Pérez, el uso de gel antibacterial “ha mostrado tener eficacia para la destrucción del virus SARS-Cov-2 en las manos, por su amplia capacidad como virucida y bactericida”.

¿Qué se debe revisar de un gel antibacterial?

Los desinfectantes para manos a base de alcohol son una alternativa cuando no hay jabón ni agua. Existen en distintas presentaciones como: jabones, geles, soluciones, spray o toallitas, todas tienen como fin eliminar agentes dañinos.

La OMS recomienda que la concentración de alcohol de los productos a base de alcohol sea del 60 al 80%. Algunos organismos de salud indican que el porcentaje ideal para un gel antibacterial es de 70%.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre los riesgos de contaminación de metanol en estos productos, la cual no debe rebasar los 630 ppm (mg/l), por lo que otro punto que puedes verificar es si el gel contiene esta sustancia.

¿Cómo aplicarlo de manera correcta?

La OMS indica que lo que se debe hacer es:

Depositar en la palma de la mano una dosis suficiente de gel antibacterial para cubrir todas las superficies, posteriormente, durante 20 a 30 segundos, repartirla por las palmas, el dorso de las manos, entre los dedos, y en los dedos, y una vez que la solución este seca, estarán desinfectadas.

También te puede interesar:

Ya hay detenidos por robo de tanques de oxígeno, asegura Olga Sánchez Cordero

EU alerta por gel antibacterial fabricado en México

Inegi reporta 45% más muertes por COVID-19 que la Secretaría de Salud entre enero y agosto



Salir de la versión móvil