Inicio Salud Cifra de fallecimientos por COVID-19 difiere porque se da ‘en tiempo real’:...

Cifra de fallecimientos por COVID-19 difiere porque se da ‘en tiempo real’: López-Gatell

El funcionario federal indicó que seguir la metodología del Inegi impediría dar un reporte diario.

Hugo López-Gatell anuncia que conferencia sobre Covid-19 se reanudarán
Foto: @HLGatell / Twitter

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que de enero a agosto de 2020 fallecieron 108 mil 658 personas por COVID-19, cifra 45% superior a la que informó el gobierno federal en ese mismo periodo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la disparidad no se debe a que se trate de dos cifras distintas, sino a que la información proporcionada por la Secretaría de Salud se da “en tiempo real”.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este miércoles, López-Gatell se refirió a la diferencia de cifras de mortalidad por SARS-CoV-2 presentada por la madrugada de este miércoles por el Inegi.

“Las estadísticas de la vigilancia epidemiológica tienen como propósito la información en tiempo real de lo que va ocurriendo con la epidemia, desde luego, como lo hemos advertido desde el inicio de esta pandemia, son estadísticas incompletas”, explicó el funcionario.

El método del Inegi es “más largo”

Recordó que el Inegi es una autoridad autónoma al gobierno federal, e indicó que este instituto sí recabo datos de los certificados defunción y las actas de defunción, los cuales no fueron incorporados por la Secretaría de Salud, pues “es un proceso más largo”, que implica un mayor plazo, por lo que no se podría informar de manera inmediata.

En las últimas 24 horas se registraron 17 mil 966 casos nuevos de COVID-19 y mil 623 fallecimientos. Actualmente México tiene un acumulado de un millón 806 mil 849 de casos de coronavirus y suman 153 mil 639 muertes por la enfermedad.

También te puede interesar:

5 frases que revictimizan a las mujeres víctimas de abuso sexual

Organizaciones que apoyan a víctimas de violencia sexual

Inegi reporta 45% más muertes por COVID-19 que la Secretaría de Salud entre enero y agosto

Mueren más hombres que mujeres por COVID-19: Inegi



Salir de la versión móvil