Inicio Salud Italia emprenderá acciones legales contra AstraZeneca por retraso en vacunas

Italia emprenderá acciones legales contra AstraZeneca por retraso en vacunas

El gobierno italiano también pretende iniciar acciones legales contra Pfizer y BioNTech.

AstraZeneca
Foto: EFE

El gobierno de Italia emprenderá acciones legales en contra de AstraZeneca, luego de que la farmacéutica anunció que entregarían menos dosis de su vacuna contra COVID-19 por problemas en la producción del principio activo.

El anuncio se da pocos días después de que Pfizer y BioNTech también anunciaron que reducirían sus entregas previstas con la mayoría de los países con los que tiene firmados acuerdos de precompra.

Al respecto, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, aseguró que su gobierno emprenderá acciones legales contra AstraZeneca ya que se incumplirá con contratos firmados libremente.

“Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer/BioNTech, para revindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional”, declaró Conte, de acuerdo con el reporte de EFE.

Según los acuerdos de precompra firmados con AstraZeneca, Italia va a recibir ocho millones de dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2 en el primer trimestre del 2021. Sin embargo, sólo recibirá 3.4 millones de dosis y hasta que reciba el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el próximo 29 de enero.

Al respecto, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, calificó de “inaceptable” el anuncio de AstraZeneca y recordó que la empresa firmó libremente acuerdos contractuales avalados por la Comisión Europea.

“Todo esto es inaceptable, nuestro plan de vacunación, aprobado por el Parlamento y ratificado por la Conferencia Estado Regiones, ha sido elaborado en base a compromisos contractuales libremente firmados por la farmacéuticas y la Comisión Europea”, declaró Speranza.

También en disputa con Pfizer

El gobierno de Italia anunció esta semana que también emprenderá acciones legales en contra de Pfizer y BioNTech ya que también anunciaron que reduciría sus entregas en prácticamente todo el mundo.

El retraso global de las entregas de la vacuna alerta a las autoridades mundiales ya que aún hay un porcentaje muy grande de trabajadores sanitarios que aún no reciben la segunda dosis del fármaco, corriendo el riesgo de perder la inmunidad.

También te puede interesar:

AMLO da positivo a COVID-19 tras inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional

Desconectan congelador y arruinan mil 900 vacunas de Moderna

Pfizer y OMS firman acuerdo para dotar de vacunas a países pobres



Salir de la versión móvil