Rusia desmiente que empresario mexicano haya comprado vacunas Sputnik V

El empresario afirmó que prácticamente ya tenía compradas las vacunas.

314
Vacuna Sputnik V
Foto: EFE

El gobierno de Rusia desmintió que esté en negociaciones con el empresario Alejandro Cossío, quien este viernes declaró que ya estaba a punto de cerrar un acuerdo para comprar dos millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V.

A través de un comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado de desarrollar Sputnik V, se negó la versión que dio el empresario veracruzano al periódico El Financiero.

De acuerdo con las declaraciones que dio al rotativo mexicano, Alejandro Cossío estaba en negociaciones con el gobierno ruso para adquirir dos millones de dosis de su vacuna contra SARS-CoV-2, e incluso aseguró que ya estaba en pláticas con gobiernos estatales para comenzar la distribución.

Niega la versión del empresario

A través del medio estatal Sputnik, la RDIF desmintió que el empresario adquirió vacunas Sputnik V y sus derechos exclusivos para venderla en México y América Central.

“El RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad”, declaró el organismo.

Por ahora, sólo Argentina aplica la vacuna rusa contra COVID-19, aunque se espera que en los próximos meses México también utilice este fármaco para inmunizar a la población.

¿Qué dijo el empresario?

En entrevista para El Financiero, Alejandro Cossío declaró este viernes que estaba a punto de cerrar la compra de dos millones de dosis de la primera vacuna rusa contra COVID-19, e incluso aseguró que ya estaba en pláticas con siete gobiernos estatales para venderles primero la vacuna.

Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre el anuncio que hizo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que se permitirá a gobiernos estatales e inversión privada adquirir vacunas contra COVID-19.

“Yo ya tengo dos millones de vacunas Sputnik V. Yo recibo con beneplácito esta decisión presidencial, la celebro, creo que hay mucha sensibilidad por parte del presidente y estamos a la espera de que se emita el decreto que ofreció y que junto con él venga la autorización del órgano regulador mexicano que es la Cofepris”, declaro el empresario.

También te puede interesar:

Cofepris advierte por sitios que venden falsa vacuna de Moderna

Denuncian a supuesto médico que propagó el uso del dióxido de cloro contra COVID-19