Cepa británica de COVID-19 es más letal y contagiosa: Boris Johnson

El primer ministro, Boris Johnson, anunció que la evidencia muestra que la variante podría estar asociada con un mayor grado de mortalidad.

402
Hombre intenta salir de Reino Unido a través de Euro Star
Foto: EFE

La cepa británica de COVID-19 además de esparcirse más eficazmente, podría ser más mortal, así lo advirtió el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, este viernes.

Hasta ahora, sólo se había informado que la cepa británica de COVID-19 (B117) sólo era 70% más contagiosa que la primera variante del SARS-CoV-2. Sin embargo, luego de varias semanas de estudios, Boris Johnson advirtió que esta variante también sería más mortal.

“La variante que se identificó por primera vez en Londres y el sureste, puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad”, declaró en conferencia de prensa la autoridad.

Falta investigación

De acuerdo con información recopilada por la BBC, Sir Patrick Vallance, asesor científico del gobierno británico, detalló que la evidencia sobre esta noticia está en etapa preliminar, por lo que “aún no es sólida”.

Se detalló que la presunta letalidad de la cepa británica fue determinada por el Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del gobierno de Reino Unido.

Las vacunas son eficaces

Durante la conferencia, el primer ministro resaltó que todas las pruebas actuales continúan demostrando que la vacuna contra COVID-19 que se aplica actualmente en ese país “siguen siendo efectivas tanto contra la variante antigua como contra esta nueva variante”.

En esta línea, precisó que hasta este 22 de enero 5.4 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna en todo Reino Unido. Mientras que en Inglaterra uno de cada 10 adultos ya recibió la primera aplicación, “incluyendo al 71% de los mayores de 80 años y dos tercios de los residentes de hogares para ancianos”.

Añadió que la meta es ofrecer la primera dosis a quienes pertenecen a los grupos prioritarios principales a mediados de febrero.

Johnson agradeció a médicos y enfermeras, así como a todos los que están colaborando con la campaña de vacunación.

También te puede interesar:

Cepa británica de COVID-19 será la predominante en Estados Unidos, prevén autoridades

Detectan dos nuevas cepas de coronavirus en EU

Alemania investiga posible nueva cepa de COVID-19