CDMX pide no automedicarse con dióxido de cloro ni dexametasona; empeora COVID-19

La secretaria de Salud de la Ciudad de México detalló que las personas acuden 12 días después de presentar síntomas al hospital.

132
CDMX pide no automedicarse con dióxido de cloro ni dexametasona; empeora COVID-19
Foto: EFE

Pacientes con COVID-19 acuden a hospitales 12 días después de presentar síntomas y con tratamientos, entre los que se incluye dióxido de cloro, los cuales pueden perjudicar y agravar los cuadros médicos, declaró la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

Durante la conferencia de las autoridades capitalinas para tratar lo relacionado con el coronavirus, Olivia López detalló que las personas llegan tratadas con dexametasona, Hidroxicloroquina e incluso con dióxido de cloro, compuesto que ocasiona intoxicación.

Detalló que, en el caso de la dexametasona, esta no está indicada a nivel ambulatorio, sino sólo a nivel hospitalario, pues se debe manejar por especialistas ya que “produce una baja de la inmunidad de las personas y esto lo único que hace es permitir que se replique mucho más el virus y que además se sobre agreguen infecciones bacterianas”.

En cuanto al dióxido de cloro, explicó que este “no tiene ningún efecto positivo frente al covid, daña el aparato renal, daña el hígado, no es recomendable”.

Apunto que al estarse medicando los pacientes tienen una falsa sensación de estar siendo tratados, así como de mejoría, por lo que para cuando deciden ir al hospital, “ya es muy tarde”.

Solicitó a la población que en caso de tener dudas sobre la enfermedad llamen a Locatel donde cuentan con médicos especializados que los pueden orientar, o indicó que se pueden acercar a los Quioscos de la Salud, los Macro Quioscos o los centros de salud.

Apuntó que se encuentran platicando con grupos de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la propia Secretaría de Salud local (SEDESA) y de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) para evaluar la administración de un grupo de medicamentos para tratar la enfermedad, entre ellos, dióxido de cloro.

“La Secretaría de Salud de la Ciudad ha identificado que hay bastante evidencia para, justamente, con este grupo de expertos, para utilizar en personas positivas a COVID-19, es decir a SARS-CoV-2, que tienen COVID-19, aun cuando no tengan síntomas, son positivas, la administración de algunos medicamentos, como es el caso de Ivermectina y Azitromicina” resaltó.

También te puede interesar:

CDMX sigue en semáforo rojo, pero permitirá apertura de papelerías y ópticas

UNAM advierte que el dióxido de cloro no cura el COVID-19 y puede causar muertes

Cesan a cuatro funcionarios de Tabasco por vacunarse antes de tiempo

VIBEtv