AMLO autoriza a gobernadores e IP comprar y distribuir vacuna

Este viernes la Secretaría de Salud publicará un comunicado para ratificar la decisión.

347
Aplicaicón de vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

Gobiernos estatales y empresas privadas tendrán la autorización para comprar y distribuir la vacuna contra COVID-19 de las farmacéuticas autorizadas por las autoridades sanitarias, aseguró este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Casi un mes después de que inició la campaña de vacunación del gobierno federal, López Obrador dio la autorización explícita a gobernadores e inversión privada para comprar directamente con las farmacéuticas la vacuna contra COVID-19.

Si bien el mandatario mexicano ya había señalado que no había impedimento para que la inversión privada adquiera la vacuna, fue hasta este viernes que dio a conocer algunos de los lineamientos con los cuales particulares podrán comprar el fármaco.

Sin politiquería

Durante la conferencia matutina de este viernes, López Obrador explicó que esta decisión se tomó para que no se acuse al gobierno federal de mantener un monopolio.

“¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio”, declaró el presidente de México.

López Obrador pidió tanto a gobernadores como empresarios que esta autorización no se “preste a la politiquería”, sobre todo porque en este año se celebrarán elecciones intermedias.

“En el caso de los gobiernos estatales, ¿quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería. Esto es un asunto muy serio, entonces es mejor definir las reglas”, indicó.

Reglas para la compra

De acuerdo con las declaraciones del presidente de México, la adquisición de la vacuna contra COVID-19 se hará bajo ciertas condiciones, entre ellas, que los compradores presenten el contrato de adquisición, el lugar de aplicación, que sea de farmacéuticas autorizadas y que se garantice que se respete el plan de vacunación para evitar duplicidades.

El mandatario afirmó que este mismo viernes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicará un comunicado para hacer oficial el anuncio y dar las especificaciones de la autorización.

También te puede interesar:

Brasil convierte “Bum bum tam tam” en su himno para la vacunación

Restaurantes de CDMX piden ampliar su horario hasta las 10 de la noche

FOTO: Una imagen en 3D muestra cómo se ve realmente el virus del COVID-19