Inicio Salud OMS: El mundo está al borde de un “fracaso moral” catastrófico

OMS: El mundo está al borde de un “fracaso moral” catastrófico

El titular de la OMS advirtió que existe una enorme desigualdad en la distribución de vacunas COVID-19 y exigió un compromiso global.

Médicos atienden a paciente con COVID-19
Foto: EFE

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo está al borde de un “catastrófico fracaso moral” en la distribución de vacunas y condenó el “egoísmo” de algunos países ricos y empresas farmacéuticas.

Señaló que aunque se han distribuido 39 millones de dosis de vacunas en 49 países de ingresos altos y medianos, sólo se han inmunizado un total de 25 personas en un país de ingresos bajos, el cual no mencionó.

Adhanom Ghebreyesus confirmó en el discurso de apertura de un consejo ejecutivo de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que debía ser franco: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio será pagado con vidas en los países más pobres.

Lanzó una severa crítica en contra de las naciones más ricas y también a los fabricantes de inmunológicos, quienes buscaron la aprobación regulatoria de los países poderosos en lugar de enviar sus datos a la OMS para obtener la autorización global para usar la inoculación, informó La Jornada.

COVAX para apoyar a países pobres

La OMS y la Alianza de Vacunación establecieron el mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax por sus siglas en inglés) en abril de 2020 para permitir que los países, especialmente los pobres, obtengan inyecciones seguras y efectivas de manera equitativa.

El objetivo es proporcionar dosis al 20% de la población en más de 170 países de Covax a finales de este año. La agencia espera entregar el primer lote de vacunas a fines de enero o fines de febrero.

Por otro lado, según Mike Ryan, principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el número de muertes por COVID-19 reportadas en todo el mundo “pronto” superará las 100 mil en unos días, mientras que la cifra de muertos reportada hace unos días fue de 93 mil.

El funcionario afirmó que el motivo del aumento de las infecciones por coronavirus en el mundo es el comportamiento humano, no sus nuevas variantes más contagiosas.

También te puede interesar:

Noruega descarta vínculo de muertes con la vacuna de Pfizer

Próxima semana llegarán primeras dosis de vacuna Sputnik V; aún falta autorización de Cofepris

Carina Tyrrell, exreina de belleza forma parte de la lucha contra COVID-19 en Oxford



Salir de la versión móvil