Próxima semana llegarán primeras dosis de vacuna Sputnik V; aún falta autorización de Cofepris

Se tiene previsto que sean 7 millones 400 mil dosis las que se envíen al país entre los meses de enero a marzo.

230
Cargamentos con la vacuna Sputnik V
Foto: EFE

Las primeras 400 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 llegarán a México entre el 25 y 29 de enero, anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

La vacuna, que de acuerdo con los ensayos clínicos del laboratorio que la desarrolló tiene una eficacia de más del 90%, aún no ha sido autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, Ebrard indicó que el uso de Sputnik V está por aprobarse en el país, y precisó que serán siete millones 400 mil dosis las que arriben, lo que significa tres millones 700 mil personas inmunizadas, ya que este medicamento se debe aplicar en dos dosis.

“Siete millones 400 mil dosis con tres millones 700 mil vacunados, aparece en color amarillo. A partir del 25 al 29 de enero, febrero se tienen estas previsiones. Febrero, estoy todavía en febrero, 250 mil, las cuatro semanas y después para el mes de marzo se tienen un millón 200 mil por semana”, indicó el funcionario en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al mostrar las gráficas sobre los fármacos contra coronavirus que se aplicarán en México.

Destacó que las negociaciones para traer Sputnik V a México se encuentran a cargo de el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y su equipo, e indicó que incluso han visitado Argentina, en donde ya se está aplicando.

Llegarán más vacunas

En cuanto a las otras vacunas de distintos países que se utilizarán para la población mexicana, el canciller indicó que CanSino Biologics, vacuna que se encuentra en fase 3, y de la que incluso se han realizado pruebas en voluntarios del país, presentará su solicitud de autorización de emergencia, igual que lo hicieron las de Pfizer y AstraZeneca.

Detalló que el número previsto de dosis de la vacuna desarrollada en China para México es de “el día 1 al 5 de febrero tendremos las primeras 50 mil, del 8 al 12 de febrero las 50 mil siguientes, el día 22 al 26 de febrero 800 mil y en los sucesivo un millón 200 mil por semana”.

En cuanto a la de AstraZeneca agregó que se tienen programadas ya dos millones de dosis, y recordó que está se envasará en México, al igual que la de Cansino.

El secretario adelantó que ya se tienen otras opciones para traerlas al país, estas son: Novavax y CureVac (se encuentran en fase 3) y Janssen (ya terminó su fase3).

También te puede interesar:

Sputnik V la vacuna de 10 dólares con eficacia del 95%

China afirma que en otoño de 2019 el COVID-19 estaba en muchas partes

OMS no tiene capacidad para responder a pandemias: panel independiente

Envían principio activo de AstraZeneca contra Covid-19 a México para envasado