Llega a México el último cargamento de vacunas de Pfizer del mes

El número de dosis que llegaron al país se redujo debido a las recomendaciones de la ONU para distribuir vacunas en los países más pobres.

97
Llega a México el último cargamento de vacunas de Pfizer del mes
Foto: @SRE_mx / Twitter

Este martes llegó a México otro cargamento con dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, el último que recibirá el país en las próximas tres semanas debido a que la farmacéutica redujo su nivel de entrega en todo el mundo.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que este día arribaron al país 219 mil 375 dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech.

“Desde el 23 de diciembre hemos recibido cerca de 500 mil dosis de la vacuna de Pfizer, con lo que hemos vacunado a 492 mil 529 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención en los hospitales COVID de todos los estados del país”, detalló el funcionario.

Se cumplirá con la entrega

El sexto embarque fue recibido en el aeropuerto de la Ciudad de México, en donde también se dio cita el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien explicó que se cumplirá con el calendario para recibir cinco millones de dosis hacia finales de marzo.

“Hasta el momento hemos dedicado seis mil 251 millones de pesos para pagar en la vacuna,  esta mañana se están liquidando, de la última factura, justo porque nos llegó esto, 124 millones de pesos”, añadió Herrera.

Cabe resaltar que cinco mil 850 dosis que forman parte del embarque llegaron a Monterrey. Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que estas se dividirán entre Nuevo León (mil 950) y Coahuila (tres mil 900).

En la víspera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se tenía planeada la llegada de 439 mil 725 dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero esto se redujo al 50%, tras el acato de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que Pfizer aumenté su producción de mil 300 millones de vacunas al año a dos mil millones, y de ese modo se puedan distribuir en los países más pobres. Para lograrlo la farmacéutica está en proceso de renovación de sus plantas.

La funcionario federal apuntó también que del total de dosis, 190 mil 125 permanecerán en el depósito central de la Ciudad de México, mientras que 23 mil 400 serán enviadas al Estado de México.

También te puede interesar:

Joe Biden nomina a Rachel Levine, médica transgénero, como subsecretaria de Salud

Cesan a cuatro funcionarios de Tabasco por vacunarse antes de tiempo

EpiVacCorona, la segunda vacuna de Rusia con efectividad del 100%

VIBEtv