México recibe mañana medio cargamento de Pfizer, el último de enero

El gobierno federal asegura que en febrero comenzarán a llegar cargamentos de más de 700 mil dosis.

236
Vacuna de Pfizer
Foto: EFE

El cargamento de vacunas de Pfizer planeado para que llegue este martes a nuestro país llegará con la mitad de las dosis estimadas como parte del acuerdo que aceptó México para ayudar al abastecimiento de vacunas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este martes, un día después de que se anunció que el gobierno federal reduciría su petición de vacunas a Pfizer y BioNTech.

“Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiero limitar a la mitad. Esto es lo que están haciendo en todo el mundo porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que puedan ofrecerlas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas”, declaró López Obrador.

De este modo, se espera que se reciba poco más de 220 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en lugar de las 437 mil que se habían anunciado desde diciembre cuando se comenzaron a recibir los fármacos.

Amplían producción de vacunas

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que la reducción de pedidos de vacunas responde a que Pfizer está canalizando su producción a dotar de vacunas a la ONU para repartirlas en países subdesarrollados.

Asimismo, el funcionario federal explicó que la farmacéutica cerró una de sus plantas en Puurs, Bélgica, para adaptarla y permitirle tener una capacidad mayor de producción dado el nivel de demanda que existe.

De acuerdo con las declaraciones del secretario de Hacienda, este cierre provocará que México no reciba cargamentos de Pfizer/BioNTech en las siguientes dos semanas, aunque ello no afecta el plan de vacunación que se aplica actualmente.

Arturo Herrera indicó que, una vez que reabra la planta de Pfizer, ésta comenzará a enviar cargamentos de más de 700 mil dosis.

También te puede interesar:

Renuncia Miriam Veras Godoy, encargada del plan de vacunación COVID-19

99% de los trabajadores sanitarios de primera línea ya están vacunados: Sheinbaum

Clausuran antro clandestino en Acapulco con 400 personas