Inicio Salud Detectan 400 sitios web que venden vacuna apócrifa en México

Detectan 400 sitios web que venden vacuna apócrifa en México

Los especialistas advierten que los fármacos pueden ser ineficaces o peligrosos.

Aplicación de la vacuna
Foto: EFE

El crimen organizado ya ofrece la vacuna contra COVID-19 en México por lo que expertos en seguridad advierten de los riesgos que conlleva comprar y aplicarse fármacos ilegales y apócrifos.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada de México (CNSP) detectó cerca de 400 páginas en internet donde se ofrece una supuesta vacuna contra COVID-19, a pesar de que ninguna farmacéutica ha puesto a la venta los fármacos contra SARS-CoV-2.

De acuerdo con el CNSP, los fraudes se cometen principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Tijuana, donde se contacta a las víctimas a través de  redes sociales aprovechándose de la desesperación de la gente.

Es un problema recurrente

En entrevista para la agencia EFE, Sapién Santos del CNSP, reconoció que la compra de medicamentos ilegales o apócrifos es algo común en nuestro país, al grado que se estima que ocho millones de personas consumen medicamentos robados al año.

Santos indicó que, a pesar de que la propia Pfizer aclaró que no ha puesto su vacuna contra COVID-19 a la venta, hay personas que adquieren la vacuna en páginas de internet, corriendo el riesgo de comprar un placebo o una vacuna real pero sin la misma eficacia ya que no fue cuidada de manera correcta.

“Por eso es importante saber las medidas que deben tomar tanto el gobierno federal como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para desarticular a los criminales”, declaró.

Enmascara la pandemia

Otra consecuencia de la operación de estos sitios web fraudulentos es que también ayuda a enmascarar la situación real de la pandemia, pues no en estos portales no sólo se vende la vacuna contra COVID-19, sino también mascarillas y pruebas apócrifas.

Sin embargo, el mayor riesgo que observan los especialistas es la aplicación de una vacuna poco efectiva y que en estos momentos es escasa.

“Lo que puede pasar es que al aplicarse la vacuna no tenga la efectividad necesaria o que si se maneja mal y hay una bacteria, pueda causar efectos a la salud”, declaró Santos.

Con información de EFE

También te puede interesar:

CDMX incrementa capacidad hospitalaria y refuerza atención en casa para pacientes con COVID-19

OMS analiza el uso de “pasaportes de vacunación” de COVID-19



Salir de la versión móvil