Inicio Salud Muere mujer que ganó amparo para vacunarse contra COVID-19

Muere mujer que ganó amparo para vacunarse contra COVID-19

Había ganado el amparo para la aplicación de la vacuna Pfizer, pero falleció el pasado 6 de enero.

Vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

La mujer que había logrado recibir una orden judicial para recibir la vacuna contra COVID-19, lamentablemente falleció el pasado 6 de enero en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de Eva Flores Medina quien fue ingresada al nosocomio por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Según el acuerdo anunciado por el Consejo de la Judicatura Federal, el subdirector del Hospital General 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México notificó al juez para que manejara la muerte de Eva Flores Medina.

En dicho documento se indicó que se requería a la Dirección General del Registro Civil de la CDMX remitiera al juzgado pertinente del Distrito, una copia certificada del acta de defunción de la finada. Para mejor conocimiento, se remite copia simple del certificado de defunción emitida por la Secretaría de Salud.

Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito, consintió tres días en presentar este documento al tribunal. La muerte ocurrió el 6 de enero de 2021.

El juez federal, Santos Pérez, ordenó el pasado 11 de enero a las autoridades del Hospital General de Zona 24 del IMSS a aplicar la vacuna contra el SARS-CoV-2 a la señora Eva Flores Medina, quien había obtenido el amparo contra el Plan de Vacunación de la Secretaría de Salud.

Se mencionó que las autoridades de la clínica debían de estar examinando la salud de la mujer y proporcionarle una dosis de vacuna cuando lo llegaran a considerar oportuno. Flores afirmó en su demanda que dio positivo por COVID-19 y luego fue ingresada en la sala del IMSS debido a complicaciones de la enfermedad.

De acuerdo con Proceso, la enferma pidió a los médicos privados y su asistente de ser ingresada al hospital para ser vacunada contra el coronavirus, y señaló que el Estado está obligado a proteger su derecho a la salud bajo la Ley General de Salud y por lo tanto debía de recibir la dosis.

“Toda persona tiene derecho al disfrute de servicios de salud de calidad en todas sus formas y niveles”, comentó.

El juez dijo que no podía ordenar la entrada de otros médicos, pero agregó que estaba obligado a “velar por la integridad física del denunciante”, por lo que falló a favor de Eva Flores.

También te puede interesar:

Nuevo León busca comprar vacuna Sputnik V para sus habitantes

Aumentan casos de Covid-19 en China, alcanza niveles de marzo de 2020

César López Camacho, el orgullo poblano que combate el COVID-19 desde Oxford



Salir de la versión móvil