Inicio Salud César López Camacho, el orgullo poblano que combate el COVID-19 desde Oxford

César López Camacho, el orgullo poblano que combate el COVID-19 desde Oxford

Tienen un doctorado, cuatro posdoctorados en el extranjero y más de 25 artículos publicados en revistas científicas.

César López Arellano
Foto: The Jenner Institute

César López Camacho es un hombre originario de Puebla y quien actualmente está trabajando en la Universidad de Oxford en el Wellcome Centre for Human Genetics, al lado del profesor Gavin Screaton con el que está colaborando en estudios de la respuesta inmune contra la COVID-19.

En entrevista para Milenio Diario, César López Camacho ha estado involucrado como revisor de proyectos y miembro del panel de la academia de expertos, es examinador del proyecto COVID-9 del Departamento de Innovación e Investigación del Reino Unido e integrante del panel de asesores científicos para el desarrollo de pruebas de detección de virus por más de 7 años.

También ha participado con el Instituto Jenner, perteneciente a la Universidad de Oxford para investigaciones de otras vacunas.

César López Camacho comentó que actualmente tiene varios desarrollos vacunales contra el SARS-CoV-2 y, aunque por el momento no tengan el 100% de efectividad, está seguro de que funcionaran para frenar la cadena de contagio y los decesos de tantas personas en el mundo a causa de este nuevo virus.

Mencionó que su participación no llegó sola ni de casualidad, sino que ésta se ha venido cultivando desde su llegada a Oxford para investigar vacunas contra enfermedades transmitidas por mosquitos en el laboratorio del doctor Arturo Reyes Sandoval, quien actualmente es director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Gracias a la oportunidad pudo desarrollar vacunas contra el dengue, chikunguña y zika. Añadió que las dosis son como un iPhone, pues conforme pasa el tiempo las nuevas tecnologías van creciendo, van madurando y van dando mejores resultados en términos de protección e inmunidad.

Es decir, que estas vacunas, como también la del COVID-19 seguirán evolucionando y el porcentaje de impacto que cada una de estas tiene, seguirán creciendo conforme se vaya perfeccionando cada uno de estos antídotos.

Perfil de César López Camacho

Nacido en la ciudad de Puebla un 21 de septiembre de 1979, es egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP. Tiene un doctorado y cuatro posdoctorados en el extranjero. En la actualidad colabora en estudios de la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 y, en México es considerado como un investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

También te puede interesar:

OMS analiza el uso de “pasaportes de vacunación” de COVID-19

China reporta su primera muerte por COVID-19 desde mayo

El Perro Bermúdez presume que ya fue vacunado contra COVID-19



Salir de la versión móvil