Cepa británica de COVID-19 será la predominante en Estados Unidos, prevén autoridades

La OMS reportó 50 países con la cepa británica detectado a mediados de diciembre.

195
Letrero que advierte sobre cepa británica
Foto: EFE

La nueva cepa británica de COVID-19 será la predominante en Estados Unidos, de acuerdo con las previsiones del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La nueva variante de SARS-Cov-2 hallada en Reino Unido, la cual se sabe se propaga de manera más rápida y fácil, se convertiría en la más esparcida en el país norteamericano para marzo de 2021, según la CDC.

En un reporte de la CDC publicado esta semana, se menciona que la cepa británica (la cual se ha detectado en 50 países), cuenta con 76 casos de la cepa británica, hasta el corte del 13 de enero, en 10 estados de Estados Unidos.

“La trayectoria modelada de esta variante en los Estados Unidos exhibe un rápido crecimiento a principios de 2021, convirtiéndose en la variante predominante en marzo”, aseveró la CDC.

Las autoridades federales indicaron que, debido a este comportamiento, los recursos para atender a los afectados por el coronavirus podrían verse gravemente afectados, por lo que, señalaron, se requiere alcanzar una cantidad mayor de personas inmunizadas que la prevista para mantener el nivel de control que se esperaba.

Destacaron que comenzar con las medidas para reducir el contagio en este momento, tales como la vigilancia genómica, la vacunación, el distanciamiento físico, el aislamiento, uso de mascarillas y lavado de manos, es vital para limitar la propagación.

Un mes con la cepa británica

Reino Unido notificó el pasado 12 de diciembre sobre la detección de la nueva cepa, pero se estima que esta surgió en septiembre del 2020. No se tiene evidencia de que esta variante cause una enfermedad más grave, pero sí de que es altamente contagiosa.

Cabe recordar que Brasil también reportó una variante del virus SARS-CoV-2, la cual, según especialistas, también se propaga más eficazmente y habría llegado hasta Japón. A estas dos variantes se le suman las dos cepas de COVID-19 que se detectaron en Estados Unidos, las cuales aún no son verificadas por la comunidad científica internacional.

También te puede interesar:

OMS confirma que cepa británica de COVID-19 está en 50 países

Brasil confirma aparición de nueva cepa de coronavirus

Paciente con probable cepa británica murió en Nochebuena: Ssa-NL

Detectan dos nuevas cepas de coronavirus en EU