Un estudio de seguridad que fue publicado el pasado miércoles en el New England Journal of Medicine demostró que la vacuna que atacaría la enfermedad del COVID-19 creada por Johnson & Johnson es completamente segura y, supuestamente generó una respuesta inmune perdurable tanto en voluntarios jóvenes como en las personas de la tercera edad que participaron durante los ensayos. Sin duda, esto muestra el margen de eficacia al momento de ser autorizada la aplicación.
De acuerdo con el estudio citado, más del 90% de las personas que se aplicaron la dosis, lograron producir proteínas inmunes, llamadas también como anticuerpos neutralizantes, después de los 29 días posteriores a la recepción de la vacuna de Johnson & Johson.
Fue dentro de los 57 días después de la aplicación que los participantes formaron anticuerpos, además, la respuesta inmune duró alrededor de 71 días del ensayo, lo que quiere decir que ya se encuentra en la última etapa.
Free Access: NEJM Covid-19 Articles and Resources. #COVID19 #SARSCoV2
— NEJM (@NEJM) January 14, 2021
Según los datos de las pruebas, los efectos secundarios más comunes de los voluntarios son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección. Paul Stoffels, director científico de J&J, le dijo a la CNBC que, observando los anticuerpos, debería haber buenas esperanzas y razones para que la vacuna funcione.
Mencionó también que su única inyección de la vacuna puede producir más anticuerpos neutralizantes que una sola dosis de otras vacunas COVID-19 que han llegado a necesitar más de una aplicación para lograr funcionar.
No obstante, la vacuna de Johnson & Johnson se comparó con las dos dosis de su competencia y al igual que ellos, se encuentra en el mismo rango de efectividad, pero a diferencia de los otros laboratorios, este logra el mismo resultado con una sola inyección.
Una sola dosis de la vacuna Ad26.COV2.S de Johnson & Johnson parece ser segura e inducir una respuesta inmune en dos grupos de edad. | NEJM. https://t.co/NBRuCZsqnY pic.twitter.com/An4XgWH6Vo
— Dr. Ilin Gilberto de la Torre MD 😷 (@IlindelatorreMD) January 14, 2021
Se espera que los resultados de las pruebas hagan de la vacuna de Johnson & Johnson el primer antídoto que pueda inmunizar a las personas con tan sólo aplicarse una vez. En febrero creen que podrán obtener los datos definitivos de la eficacia de su fármaco y en marzo esperan tener la autorización sanitaria de Estados Unidos.
También te puede interesar:
Detectan dos nuevas cepas de coronavirus en EU
Poco probable que vacuna contra COVID-19 se relacione con muerte de médico de Miami: Pfizer