OMS analiza el uso de “pasaportes de vacunación” de COVID-19

De acuerdo con un experto europeo, la iniciativa aún debe de ser analizada y debatida.

312
Fotografía de un aeropuerto
Foto: EFE

Oleg Benesh, inmunólogo de la oficina europea de la agencia, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está a punto de debatir la cuestión del posible uso de certificados o “pasaportes de vacunación” en viajes internacionales.

Según el experto, en la conferencia de prensa remota de los medios de comunicación rusos, este tema está “en la agenda del Comité Internacional de Normas Médicas y Sanitarias” y dejó notar su deseo de que se celebre un debate pronto.

Comentó que con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de turistas internacionales. Hizo un recordatorio al mencionar que el uso de un certificado internacional o de pasaportes de vacunación es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias.

El especialista ha confirmado que el organismo internacional, aún se encuentra analizando los aspectos y avances científicos, normativos y éticos de la iniciativa sobre pasaportes de vacunación.

De acuerdo con lo que dijo Benesh, la Organización Mundial de la Salud se encuentra trabajando actualmente en tres principales direcciones las cuales son: recomendar vacunas a las personas que viajarán; que los países aprueben restricciones o requisitos de vacunación para los viajeros, e intercambio de información entre países sobre el proceso de vacunación.

Uno de los países que apoya completamente la propuesta de estos pasaportes de vacunación o inmunidad es Rusia, por lo que de forma muy parecida a la iniciativa de Israel, quienes pretenden crear “pasaportes verdes” a quienes ya fueron vacunados para hacer más fácil la movilidad, han anunciado la cercana habilitación de este documento digital en el sitio web de Servicios Estatales.

Valentina Matvienko, presidenta del Senado de Rusia, en el pasado mes de diciembre, criticó rotundamente esta práctica, y la calificó de distopía, pues según explicó, esto solamente ayudaría a promover la discriminación entre los ciudadanos, informó la agencia EFE.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, no sólo apoya la entrega de pasaportes de vacunación, sino que también pidió al gobierno que estudie la posibilidad de validez internacional de los documentos correspondientes.

También te puede interesar:

Proponen crear Travel Pass para verificar vacunación y salud de viajeros

Ticketmaster no te venderá boletos si no estás vacunado contra COVID-19

EU pedirá prueba negativa de COVID-19 a viajeros