CDMX incrementa capacidad hospitalaria y refuerza atención en casa para pacientes con COVID-19

El IMSS anunció la instalación de Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social.

224
Capacidad Hospitalaria CDMX
Foto: EFE

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se ampliará la capacidad hospitalaria para pacientes con COVID-19 con el incremento de 501 camas para el próximo 31 de enero y anunció el fortalecimiento para la atención de pacientes en casa.

En videoconferencia, la mandataria capitalina indicó que como segundo eje fundamental para enfrentar la situación sanitaria, se implementará la estrategia Atención especializada COVID en casa, la cual busca que haya una atención temprana con medicamentos y seguimiento médico para evitar llegar a la hospitalización.

Sheinbaum Pardo indicó que el tercer punto de acción es la atención primaria con la Secretaría de Salud (SEDESA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la habilitación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

“Esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria –si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad– de una manera muchísimo más amplia que la que teníamos hasta el momento”, declaró.

Explicó que por medio de la atención especializada del COVID-19 en casa se podrán atender hasta a 6 mil pacientes con síntomas moderados.

En esta línea, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, expuso que el funcionamiento de este eje consiste en una evaluación domiciliaria por parte de un especialista y apoyo de monitoreo las 24 horas del día.

“Se le entrega oxímetro, termómetro, también un baumanómetro para la toma de presión y, además, si requiere se le apoya también con oxígeno domiciliario y también con monitor, si así fuera el caso, también con estudios de laboratorio”, explicó.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que los MARSS tienen como fin brindar atención médica respiratoria y realizar pruebas rápidas de Covid-19.

Agregó que estos espacios de atención se aumentarán para llegar a 34 en la capital del país, y se buscará que se incrementen más en todo México y destacó que estos se encuentran disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

También te puede interesar:

En México, 360 personas han presentado reacciones alérgicas a vacuna contra COVID-19

Paola Félix, funcionaria de CDMX, asegura que sólo asistieron 8 personas a su boda