Inicio Salud OMS confirma que cepa británica de COVID-19 está en 50 países

OMS confirma que cepa británica de COVID-19 está en 50 países

Advirtieron sobre una nueva variante que ha resultado preocupante en Japón.

Foto: EFE

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mutaciones del COVID-19 identificadas en el Reino Unido están presentes en 50 países, y en 20 territorios también se ha encontrado la otra variante localizada en Sudáfrica.

La agencia también advirtió que la tercera “mutación preocupante”  de COVID-19 descubierta en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmune y requiere de más investigaciones.

De acuerdo con Infobae, la OMS mencionó que, cuanto más se extienda el virus del SARS-CoV-2, más ocasiones tiene que cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tendrán que pensar que surgirán nuevas y más variantes.

Afirmaron que, desde que la Organización Mundial de la Salud se le informó de la nueva variante británica VOC 202012/01 el pasado 14 de diciembre, se ha encontrado en 50 países, territorios y áreas.

El análisis de los resultados mostró que la edad y el sexo de los infectados eran similares a los de otras variantes. Los datos de seguimiento de contactos también mostraron que cuando el cuadro de índice tiene diferentes cepas, la tasa de transmisión es mayor.

La agencia agregó que la mutación de COVID-19 denominada 501Y.V2, que fue descubierta en Sudáfrica el 18 de diciembre, ahora se ha descubierto en 20 países, regiones, territorios y áreas.

En el informe semanal, la OMS determinó que, a partir de las investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en dicho país.

Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión.

La OMS advirtió que la propagación de ambas variantes se ha subestimado debido a la distorsión de datos provocada por países capaces de analizar la secuenciación del virus.

Estas variantes se pueden considerar como versiones distintas del coronavirus original. A medida que el virus muta, aparecerán con el tiempo y se producirá a medida que se replica.

Hasta ahora, se ha observado una variedad de mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría de las cuales no cuentan con consecuencias, pero otros pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, haciéndolo más infeccioso.

Las nuevas mutaciones que han sido originadas de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón, comparten una mutación denominada N501Y, lo que podría explicar su mayor propagación. Se encuentra en la proteína “spike” del coronavirus, que es capaz de penetrar las células.

Para la mutación E484K, también influyen otros tipos de sospecha. Las pruebas de laboratorio han demostrado que, de esta manera, se reduce la capacidad del cuerpo humano para reconocer virus, minimizando así el efecto neutralizador de los anticuerpos contra los virus.

También te puede interesar:

Paciente con probable cepa británica murió en Nochebuena: Ssa-NL

Diputado narra cómo trajo de contrabando medicamento recetado contra COVID-19

EU pedirá prueba negativa de COVID-19 a viajeros



Salir de la versión móvil