Indonesia está aplicando una estrategia de vacunación contra COVID-19 distinta a la que se ha implementado en la mayoría de los países, pues, en lugar de comenzar por la población de adultos mayores, comenzará con la de los trabajadores de 18 a 59 años.
Este país asiático, al igual que en el resto del mundo, inmuniza en primera instancia al personal médico, mientras que las otras primeras dosis se aplicarán a los jóvenes.
Inicia vacunación con CoronaVac
La primer vacuna CoronaVac fue aplicada este día al presidente de Indonesia, Joko Widow, quien indicó que fue el primero para mostrar confianza a los ciudadanos.
El presidente de #Indonesia, Joko Widodo, recibió la #vacuna contra el #COVID_19 desarrollada por la biofarmacéutica china #Sinovac_Biotech. Luego pidió a los ciudadanos que reciban la vacuna cuando sea su turno. Entérate de esta y otras noticias aquí👉🏼https://t.co/jRdYUK3VyA pic.twitter.com/OFi0QrzDSp
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) January 13, 2021
También recibieron la aplicación distintos ministros menores de 59 años, mientras que el vicepresidente Ma’ruf Amin tendrá que esperar para ser vacunado, ya que el tiene 77 años.
De acuerdo con la BBC, Amin Soebandrio, profesor que asesora al gobierno del cuarto país más poblado del mundo, destacó que se toma esta línea debido a que son los trabajadores quienes están en constante movimiento y posteriormente vuelven con sus familias, pudiéndose ocasionar el contagio.
Disminuir portadores
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Salud del programa de inmunización de Indonesia, Siti Nadia Tarmisi, aseguró que “inmunizar a los miembros que trabajan en un hogar significará que no llevarán el virus ahí, donde están sus parientes mayores”.
En tanto, agencias internacionales explicaron que otro factor tiene que ver con que la vacuna CoronaVac, desarrollada por Sinovac, no cuenta con los ensayos clínicos necesarios aún, para aplicar en adultos mayores.
Indonesia inicia una ambiciosa campaña de vacunación plagada de retos. #coronavirushttps://t.co/TUZepUdI0i pic.twitter.com/y0LGstB4wl
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 13, 2021
Las autoridades de Indonesia prevén que las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca se podrían utilizar en la población mayor en abril, sin embargo éstas aún no han sido aprobadas en ese país.
También te puede interesar:
Tiendas de autoservicio y farmacias piden buscan vender vacuna contra COVID-19
Cuba combate COVID-19 con spray nasalferón