Este Día Mundial de la Lucha contra la Depresión pregúntate: ¿Cómo está tu salud mental?

Se estima más de 300 millones de personas en el mundo son afectadas por este trastorno.

266
Persona que padece depresión
Foto: Pexels

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra La Depresión, un trastorno mental que afecta a gran parte de la población, se estima que a más de 300 millones de personas en el mundo, y que se caracteriza por una sensación de tristeza, cansancio, falta de interés, trastorno del sueño, sentimientos de culpa, falta de autoestima, entre otras alteraciones emocionales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este marco, es importante hacer consciencia sobre la importancia en el diagnóstico de esta patología, pues puede ir de casos leves que se pueden tratar sin medicamento, hasta moderados y graves que necesitan atención inmediata.

¿Cómo saber si es depresión?

Sentir tristeza, apatía o cualquier sentimiento relacionado es común, sin embargo, cuando se trata de algo prolongado que te frena e imposibilita para continuar con tu cotidianidad es cuando se debe prender la primera señal de alarma para buscar ayudo.

La OMS señala que algunos síntomas de la depresión son: pérdida de interés, de la capacidad de disfrutar, reducción de energía, ansiedad, falta de apetito, culpa, dificultad para concentrarse e incluso algunos síntomas que no tienen explicación médica.

“Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.”

Diferentes tipos de depresión

Sumado a esto existe otro tipo de depresión, llamada trastorno afectivo bipolar, esta se caracteriza por episodios maníacos y depresivos que están intercalados con espacios con actitudes anímicas normales.

Lo más relevante es que si sientes la incapacidad de continuar con tus actividades y tu estado de ánimo está inundado por la sensación de tristeza recurras a un profesional de la salud para que te proporcione un tratamiento que derive en la superación del episodio.

También te puede interesar:

La fama no lo es todo: artistas que han hablado abiertamente de su depresión

IMSS abre línea de atención psicológica gratuita por la pandemia