Inicio Salud Brasil confirma aparición de nueva cepa de coronavirus

Brasil confirma aparición de nueva cepa de coronavirus

Se trata de una variante diferente a la hallada en Reino Unido, pero con la misma capacidad de contagio.

Médico realiza prueba para detectar COVID-19
Foto: EFE

Brasil confirmó la aparición de una nueva cepa de coronavirus, diferente a la detectada en Reino Unido y Sudáfrica, y la cual se cree se habría originado en el Amazonas. Hasta el momento, sólo se conoce que esta mutación es más contagiosa que la COVID-19 conocida.

La Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, detalló que la nueva cepa sería la misma que fue detectada en Japón, luego de que cuatro japoneses viajaron al Amazonas y, al volver, presentaron síntomas de COVID-19.

De acuerdo con la nota técnica de la Fundación Oswaldo Cruz, la nueva cepa tiene un número “inusual” de alteraciones genéticas más allá de las que se han observado en la cepa británica y las cuales están relacionadas con llamada la proteína Spike y su capacidad de transmisión.

Esperan más casos

Debido a ello, los investigadores brasileños consideran que, si estas mutaciones le dan ventaja de transmisión al virus, es probable que en los siguientes meses se encuentren más mutaciones no sólo en Brasil, sino en todo el mundo.

“Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses”, se lee en el documento, de acuerdo con el reporte de EFE.

En el comunicado también se informa que esta nueva cepa se habría desarrollado entre diciembre y enero de 2021 y habría llegado hasta Japón a través de cuatro viajeros según la confirmación de las autoridades niponas.

La dependencia estatal indicó que la aparición de nuevas variantes es preocupante pues sugiere “cambios convergentes en la evolución del patógeno”.

¿Qué pasará con la vacuna?

Hasta el momento, las principales farmacéuticas que ya tienen en producción sus vacunas contra COVID-19 aseguran que sus fármacos sí son eficaces contra las nuevas mutaciones, aunque no descartaron modificar sus fórmulas.

Moderna fue la primera empresa en informar que ya analiza hacer modificaciones a su vacuna contra SARS-CoV-2 para hacer más eficaz contra la cepa británica de coronavirus.

También te puede interesar:

Detectan nueva cepa de coronavirus en Japón, diferente a la británica

Paciente con probable cepa británica murió en Nochebuena: Ssa-NL

Ssa-Tamaulipas investiga segundo posible caso de cepa británica de coronavirus



Salir de la versión móvil