Cofepris inicia revisión de vacuna Sputnik V

La Secretaría de Salud inició la revisión de la vacuna tras a visita oficial a Argentina.

271
Vacuna Sputnik V
Foto: EFE

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya analiza la eficacia y seguridad de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V, creada por el gobierno de Rusia y la cual ya comenzó a aplicarse en Argentina.

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que la Cofepris ya analiza la información de la vacuna Sputnik V, con la cual se pretende a inmunizar a la población.

Se trata de la tercera vacuna contra COVID-19 que se somete a la revisión de las autoridades sanitarias. Hasta el momento, el gobierno mexicano sólo ha autorizado la aplicación de las vacunas de Pfizer/BioNTech.

Analizan seguridad

La revisión de Sputnik V se da en un contexto en el que se pone en duda la eficacia del fármaco luego de que se reportaron varias reacciones adversas tras iniciar la aplicación en personal médico de Argentina.

Al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que el viaje que realizó la semana pasada con el canciller Marcelo Ebrard fue precisamente para obtener información más clara sobre cómo funciona esta vacuna.

El funcionario federal señaló que hasta ahora sólo tenía información sobre los resultados de Fase 2, pero después de su viaje consiguieron información sobre los ensayos clínicos de Fase 3 de Sputnik V.

“Es una vacuna que tiene eficacia semejante a la de otras vacunas autorizadas y regresamos con esa noticia. El presidente nos ha instruido a concretar el proceso de la regulación sanitaria”, explicó López-Gatell en la conferencia matutina.

El anuncio de la revisión de Sputnik V por parte de la Cofepris se da el mismo día que México recibe otro cargamento de vacunas de Pfizer/BioNTech, el cual se repartirá en 27 estados de la República iniciando la vacunación masiva en el país.

También te puede interesar:

Llegan más 436 mil dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a México

Argentina es el primer país en aprobar y recibir vacuna Sputnik V

Aprueban vacuna Rusa Sputnik V para mayores de 60 años