Inicio Salud Diputado narra cómo trajo de contrabando medicamento recetado contra COVID-19

Diputado narra cómo trajo de contrabando medicamento recetado contra COVID-19

El legislador contó que varios familiares contrajeron el SARS-CoV-2.

Botellas de remdesivir
Foto: EFE

El diputado federal Miguel Riggs narró durante una sesión del Congreso de la Unión cómo trajo de contrabando el medicamento remdesivir, el cual se receta para pacientes graves de COVID-19 en Estados Unidos.

El diputado panista participó en la Segunda Comisión de la Comisión Permanente en la que se discutió un punto de acuerdo promovido por la senado Lilly Téllez para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a autorizar el uso de remdesivir.

Al respecto, el Miguel Riggs narró su experiencia al contrabandear el medicamento referido, luego de que varios familiares se enfermaron de COVID-19 y algunos presentaron mejoras tras recibir este medicamento.

Con la troca

De acuerdo con el reporte de El Universal, el legislador originario de Chihuahua relató que varios familiares y hasta él dieron positivo a COVID-19 sin que pudieran tener acceso directo al remdesivir.

El diputado Miguel Higgs contó que cuando su primo enfermó, su papá logró conseguir el medicamento y comprobaron que funciona. Cuando su prima se enfermó –poco después de que el legislador también dio positivo a COVID-19- fue cuando decidió ir a Estados Unidos y traer el remdesivir.

“No hallábamos qué hacer. ¿Saben qué hice yo, Miguel Riggs? Me subí a mi troca –como dicen aquí a mi camioneta- y manejé al Paso, Texas, fui y compré el medicamento y me lo traje, si quieren ustedes de contrabando, pero me lo traje. Hice todo lo posible por salvarle la vida de mi prima María Alejandra. Cinco ampolletas, se las aplicaron… ¿Saben qué? Hoy mi prima vive”, declaró el legislador.

¿Qué dicen las autoridades?

A pesar de que desde el principio de la pandemia se informó que el remdesivir puede ser eficaz para atender casos graves de COVID-19, son pocos los reguladores sanitarios que permiten su uso, incluida la FDA en EU.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud descartó el pasado 23 de noviembre que el remdesivir afecta en la gravedad o la mortalidad del COVID-19, de acuerdo con los ensayos clínicos que realizan con varios medicamentos ya existentes que podrían combatir el SARS-CoV-2.

Hasta el momento, la Cofepris no ha dado autorización para el uso de este fármaco.

También te puede interesar:

OMS no recomienda uso de remdesivir para tratar COVID-19

EU aprueba el remdesivir como primer tratamiento contra COVID-19

Remdesivir sí puede ser efectivo contra COVID-19, afirman investigadores británicos



Salir de la versión móvil