Ancianos dan positivo a COVID-19 tras primera dosis de vacuna Pfizer y BioNTech

Los casos se detectaron en dos asilos de Almería, España.

305
Anciana recibe la vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

Tras recibir la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, 12 ancianos y cuatro trabajadores en asilos de Almería, España, dieron positivo a coronavirus.

De acuerdo con autoridades sanitarias locales, los casos de COVID-19 tras la aplicación de la dosis se reportaron en dos casas de reposo distintas, en donde los residentes y empleados fueron vacunados el pasado 31 de diciembre, en la residencia de Ballesol, y el 2 de enero, en la casa de retiro Asistencia de Diputación.

La confirmación del contagio ocurrió el 7 de enero, y hasta el momento se reporta que todos menos uno de los ancianos afectados, son asintomáticos, por lo que la situación se encuentra controlada.

Isabel Sola, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), declaró que “la vacuna funciona, pero lleva su tiempo, dos o tres semanas”, de acuerdo con información de El País.

Dos hogares de reposo más en esa localidad también han presentado casos de coronavirus, sin embargo, estos aún no habían sido inmunizados, y ante la situación se tendrá que retrasar la aplicación del fármaco.

Resalta que este no es el primer reporte en España de resultados positivos en un asilo luego de la vacunación contra COVID-19, pues, en Calvia, Mallorca, 55 ancianos y 14 trabajadores dieron positivo a la enfermedad infecciosa luego de que se le aplicó la vacuna el 30 de diciembre.

La vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech se administra en dos dosis, cada una con tres semanas de separación, y luego de la aplicación se tiene una efectividad que rebasa el 90%, sin embargo, cuando se administra solo la primera dosis la efectividad es apenas superior al 50 por ciento.

Distintos países, entre ellos México, Estados Unidos y Canadá, han aprobado la aplicación de este fármaco para uso de emergencia, por lo que la fase de aplicación se encuentra activa.

También te puede interesar:

Investigan muerte de médico en Miami semanas después de recibir la vacuna de Pfizer

OMS: Inmunidad de rebaño no se alcanzará con vacunas en 2021

5 teorías de conspiración que surgieron tras la llegada del COVID-19

Dos gorilas dan positivo a COVID-19 en zoológico de Estados Unidos