Primer caso de nueva cepa de coronavirus en México fue asintomático: Ssa

El paciente habría ingresado a país el pasado 28 de diciembre.

280
Realizan prueba para detectar nueva cepa de coronavirus
Foto: EFE

La Secretaría de Salud confirmó la aparición en nuestro país del primer caso de la nueva cepa de coronavirus proveniente de Reino Unido, el cual habría ingresado a México el pasado 28 de diciembre proveniente de Ámsterdam.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomia Zagarra, explicó que se trata de un hombre de 56 años que dio positivo a COVID-19 el 29 de diciembre, tras aplicarle una prueba de PCR. Aunque en un principio fue asintomático, actualmente el paciente se encuentra intubado.

Según las autoridades sanitarias, en estos momentos se encuentran en el rastreo de todas las personas con las que pudo haber tenido contacto el paciente con la nueva cepa, desde las personas con las que viajó hasta las personas con las que tuvo contacto al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Primer caso de nueva cepa

Durante el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud de este domingo, Alomia Zagarra detalló que el paciente habría llegado a nuestro país el 28 de diciembre, pero al ser un caso asintómatico no fue detectado por los filtros sanitarios del Aeropuerto Benito Juárez.

Al día siguiente, el paciente se trasladó a Tamaulipas donde por protocolo de la empresa donde labora se aplicó una prueba de PCR que salió positiva, por lo cual fue aislado inmediatamente aunque no tenía síntomas.

Para el 4 de enero, el paciente fue llevado a un hospital por una saturación de oxígeno de 84% y para el 8 de enero tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de los síntomas. Actualmente se encuentra intubado.

Fue hasta este domingo 10 de enero cuando las autoridades sanitarias recibieron los resultados de la secuenciación genética de las pruebas aplicadas al paciente y confirmaron que se trata de una nueva cepa de coronavirus de Reino Unido.

Continúa rastreo de casos

Hasta la noche del domingo, las autoridades de la Secretaría de Salud ya había contactado a todos los pasajeros del vuelo en el que viajó el paciente a la Ciudad de México, de los cuales dos presentaron síntomas, pero sus pruebas salieron negativas, mientras que 31 dieron positivo pero son asintomáticos. Faltan por localizar a 12 personas.

Hasta el momento, el Indre ha realizado más de 500 pruebas para buscar la nueva mutación de coronavirus de Reino Unido, el cual ya se detectó en al menos 15 países.

También te puede interesar:

Pfizer afirma que su vacuna es eficaz contra nueva cepa de coronavirus

Nueva cepa británica es 70% más contagiosa pero no más letal

OMS descarta medidas adicionales para nueva cepa de coronavirus