Inicio Salud OMS y China acuerdan visita de expertos a Wuhan

OMS y China acuerdan visita de expertos a Wuhan

Después de una serie de acusaciones, se permitirá la entrada de los expertos de la OMS.

Mercado de China donde se protegen del COVID-19
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de China acordaron la entrada al país asiático de expertos sanitarios para investigar el origen del COVID-19, especialmente en la ciudad de Wuhan donde, de manera oficial, fue donde inició el brote.

Desde la semana pasada, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghenreyesus, denunció que las autoridades de China no permitieron la entrada de los expertos enviados por el organismo a su cargo, los cuales tienen por objetivo estudiar la propagación original del virus en Wuhan.

Al respecto, el gobierno chino aseguró que estaba dispuesta a colaborar y que se había tratado de un mal entendido derivado de los trámites que exige el Estado para permitir este tipo de visitas.

Inicia visita el 14 de enero

A través de su cuenta de Twitter, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el gobierno de China dio luz verde para la entrada de los expertos de la OMS, provenientes de países como Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

“Celebramos el anuncio de China sobre el equipo internacional que investiga los orígenes del virus que causa la COVID-19. Esperamos trabajar con nuestras contrapartes chinas en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de infección”, se lee en el tuit.

¿Cuál fue el origen del COVID-19?

Diversos estudios realizados en diferentes partes del mundo afirman que las primeras muestras de SARS-CoV-2 se hallaron en pruebas realizadas en el verano de 2019 en países como Italia, y no a finales de ese año y en China como hasta el momento se maneja de manera oficial.

El propio gobierno de China ha investigado el origen de esta cepa de coronavirus y estima que Wuhan no pudo ser el lugar de origen ya que las mutaciones detectadas en la región no sustentan esta afirmación.

En el mismo tenor, estudios realizados por investigadores italianos encontraron al supuesto paciente 1 de COVID-19 en las pruebas de un menor enfermo con una “neumonía atípica”, a mediados de 2019.

También te puede interesar:

Ni Wuhan ni China serían la cuna del COVID-19

Hallan “paciente 1” de COVID-19 en Italia; enfermó en noviembre de 2019

Periodista Zhang Zhan enfrenta cargos por informar sobre pandemia en Wuhan



Salir de la versión móvil