Inicio Salud Nuevo León detecta otro posible caso de cepa británica en México

Nuevo León detecta otro posible caso de cepa británica en México

Las autoridades estatales esperan la confirmación de las autoridades federales.

Prueba para localizar cepa británica de COVID-19
Foto: EFE

Un nuevo caso de la cepa británica de coronavirus habría sido detectada en un paciente originario del estado de Nuevo León, con lo que sumarían dos posibles casos más al que fue confirmado este fin de semana en Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, confirmó la aparición del posible nuevo caso de cepa británica en México y precisó que se enviaron las pruebas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre).

El funcionario estatal no dio a conocer detalles del paciente, pero adelantó que es “muy probable” que sí se trate de un nuevo caso.

Aparece de forma aleatoria

Manuel de la O indicó que este posible caso fue detectado luego de hacer un análisis molecular al azar entre 30 pacientes con una carga viral alta (algo inusual entre pacientes de COVID-19), entre el 7 y el 10 de enero de este año.

Fue así como de una muestra de 30 pacientes se halló uno que tiene una similitud del 96.3% con la cepa británica, por lo cual fue enviado a las autoridades federales para confirmar el diagnóstico.

“Encontramos de las 30 muestras encontramos una muestra con el genoma viral con prácticamente la homología, con una similitud de 96.3%. Eso nos indica que hay que confirmar y hay que estar completamente seguros si es ese virus”, declaró el funcionario estatal.

Hasta el cierre de esta nota, y tras la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud sobre la situación de COVID-19, aún no se confirmaba si es un nuevo caso.

Este domingo, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de un paciente mexicano con la cepa británica de coronavirus, el cual habría viajado de Ámsterdam a Matamoros antes de haberse contagiado.

Este lunes, las autoridades sanitarias de Tamaulipas indicaron que analizaban otro posible caso de la cepa británica de un total de 46 pasajeros que pudieron haber sido contagiadas.

También te puede interesar:

FDA alerta que las nuevas mutaciones de COVID-19 pueden dar falsos negativos

Detectan nueva cepa de coronavirus en Japón, diferente a la británica 

Ssa-Tamaulipas investiga segundo posible caso de cepa británica de coronavirus



Salir de la versión móvil