Ssa-Tamaulipas investiga segundo posible caso de cepa británica de coronavirus

Las autoridades estatales ya establecieron comunicación con 33 de los 46 pasajeros.

282
Prueba para detectar cepa británica de coronavirus
Foto: EFE

La Secretaría de Salud de Tamaulipas investiga otro posible caso de contagio de la cepa británica de coronavirus, luego de que en la víspera la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso hallado en México.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, explicó que este segundo posible caso de la cepa británica forma parte de los pasajeros que viajaron en el vuelo proveniente de Ámsterdam en el que venía el paciente en el que se halló la nueva variante.

La funcionaria estatal fue clara al resaltar que, hasta ahora, no saben si este nuevo caso de COVID-19 también esté relacionado a la cepa británica (se podría confirmar esta tarde), sino que se trata de un pasajero más que dio positivo a COVID-19.

Suman 4 con sintomatología

La funcionaria estatal detalló que hasta al momento han podido establecer contacto con 33 de los 46 pasajeros que llegaron a Matamoros el pasado 28 de diciembre, y entre los cuales se detectó el caso de la cepa británica.

De acuerdo con Molina Gamboa, los dos pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 (sólo uno con la nueva variante) están hospitalizados en un hospital privado, están intubados y su condición es grave estable.

Las autoridades sanitarias agregaron que de los 33 pasajeros consultados, sólo cuatro presentaron síntomas: los dos que se encuentran hospitalizados y dos más que dieron negativo a la prueba de SARS-CoV-2.

Gloria Molina indicó que será hasta la tarde de este lunes cuando se tengan los resultados de la secuenciación genética aplicada al segundo posible casos de cepa británica.

Nueva variante en México

Esta semana, México se sumó a la lista de más de 15 países con un diagnóstico confirmado de la cepa británica de coronavirus, la cual, según las autoridades sanitarias, tienen mayor capacidad de contagio pero no afecta la mortalidad o gravedad de la enfermedad.

El mismo día que nuestro país confirmó la llegada de la variante, el gobierno de Japón confirmó el hallazgo de una nueva mutación distinta a la que fue encontrada en Reino Unido y Sudáfrica, por lo que ya se encuentran estudiándola.

Según dos de las principales farmacéuticas que fabrican vacunas contra COVID-19, Pfizer/BioNTech y Moderna, los fármacos que se desarrollan en la actualidad también son eficaces contra estas mutaciones, aunque no descartan tener que hacer modificaciones en el futuro.

También te puede interesar:

Nueva cepa británica es 70% más contagiosa pero no más letal

Detectan nueva cepa de coronavirus en Japón, diferente a la británica

Pfizer afirma que su vacuna es eficaz contra nueva cepa de coronavirus