FDA alerta que las nuevas mutaciones de COVID-19 pueden dar falsos negativos

Recientemente se informó que la cepa localizada en China es completamente distinta a la de Reino Unido y África.

259
Una de las pruebas para detectar COVID-19
Foto: EFE

El pasado 8 de enero, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció que las pruebas que se han estado usando para saber si una persona padece de COVID-19, pueden lanzar como resultado un falso negativo con las nuevas variantes de la enfermedad.

De acuerdo con lo que publicaron en su sitio web, anunciaron que el virus SARS-CoV-2 puede mutar con el tiempo, dando como resultado una variación genética en la población de cepas virales circulantes.

La FDA alerta al personal de laboratorios clínicos y a los proveedores de atención médica que pueden producirse resultados falsos negativos con cualquier prueba molecular para la detección del SARS-CoV-2 si se produce una mutación en la parte del genoma del virus evaluado.

La agencia gubernamental monitorea los efectos potenciales de la variación genética en las pruebas moleculares que han recibido la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y lo ha estado haciendo de manera continua durante toda la pandemia.

El análisis de la FDA hasta la fecha ha identificado tres pruebas moleculares que han recibido en EUA cuyo rendimiento podría verse afectado por las variantes genéticas del SARS-CoV-2.

“Tres pruebas moleculares autorizadas actualmente, ‘MesaBiotech Accula’, ‘TaqPath COVID-19 Combo Kit’ y ‘Linea COVID-19 Assay Kit’, pueden verse afectadas por variantes genéticas de SARS-CoV-2, pero el impacto no parece ser significativo. El patrón de detección que aparece con las pruebas de diagnóstico ‘TaqPath’ y ‘Linea’ cuando están presentes ciertas variantes genéticas puede ayudar a la identificación temprana de nuevas variantes en los pacientes para reducir la propagación de la infección”, anunció la FDA.

Sin embargo, se ha mencionado que a pesar de las nuevas cepas que se han estado registrando en las últimas semanas, sugieren que las vacunas autorizadas para combatir el coronavirus pueden ser efectivas para la nueva mutación registrada en Reino Unido.

También te puede interesar:

Ssa-Tamaulipas investiga segundo posible caso de cepa británica de coronavirus

Detectan nueva cepa de coronavirus en Japón, diferente a la británica

Pfizer afirma que su vacuna es eficaz contra nueva cepa de coronavirus