Detectan nueva cepa de coronavirus en Japón, diferente a la británica

Las autoridades niponas hallaron 12 mutaciones distintas a las halladas en la variante británica.

225
Caminantes en Japón protegiéndose de la nueva cepa
Foto: EFE

El gobierno de Japón investiga la aparición de una nueva cepa de coronavirus diferente a la que fue detectada en Reino y Sudáfrica, pero que aparentemente es igual de contagiosa que la nueva mutación de COVID-19.

El Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón confirmaron la aparición de la nueva cepa de coronavirus y se encuentran analizando la miutación, la cual “comparte similitudes con las cepas que son motivo de preocupación por su mayor infecciosidad”.

Por ahora, la nueva cepa se detectó sólo en cuatro personas que habrían llegado el pasado 2 de enero al Aeropuerto Tokiota de Haneda, procedentes del Amazonas, en Brasil.

Casos confirmados

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, las autoridades niponas confirmaron que son dos hombres y dos mujeres los primeros pacientes de esta nueva variante de coronavirus, mismos que se encuentran aislados.

Tras su viaje al Amazonas, los cuatro pacientes fueron aislados tras su regreso de Brasil y fueron sometidos a pruebas, entre ellas la de secuenciación genética del virus, la cual arrojó al menos 12 mutaciones.

Por ahora, Japón no ha dado un informe detallado sobre las características de esta nueva cepa de coronavirus y se limitó a dar aviso a las autoridades sanitarias de Brasil y los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

34 casos de cepa británica

El Ministerio de Salud de Japón también informó que en total se han detectado 34 casos de la nueva cepa de coronavirus originaria de Reino Unido, incluidos tres casos que se dieron como un contagio nacional (sólo dos habrían viajado al país británico).

Las autoridades sanitarias indicaron que dos de estos casos habrían cenado con un hombre que viajó a Reino Unido y supuestamente estaba en cuarentena. En total, 10 personas habrían asistido a la misma comida.

También te puede interesar:

Primer caso de nueva cepa de coronavirus en México fue asintomático: Ssa

Pfizer afirma que su vacuna es eficaz contra nueva cepa de coronavirus

OMS descarta medidas adicionales para nueva cepa de coronavirus