Inicio Salud Pfizer afirma que su vacuna es eficaz contra nueva cepa de coronavirus

Pfizer afirma que su vacuna es eficaz contra nueva cepa de coronavirus

Los autores reconocieron que faltaron varias mutaciones en el estudio.

Vacuna de Pfizer
Foto: EFE

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech aseguraron este viernes que su vacuna contra COVID-19 sí es eficaz contra las nuevas cepas de coronavirus halladas en Reino Unido y Sudáfrica.

Pfizer presentó los resultados de un estudio realizado por la farmacéutica y por la Universidad de Texas en el que se analizó la eficacia de este fármaco contra las nuevas variantes de SARS-CoV-2 detectadas principalmente en el sur de Inglaterra.

Los resultados fueron publicados en biorXiv, pero aún no son sometidos al escrutinio de otros colegas y tiene varias reservas, como que no incluyó todas las mutaciones que se encontraron en Reino Unido y Sudáfrica.

Parece ser eficaz

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, el estudio se realizaó en 20 participantes que habían participado en ensayos previos y a quienes ya se les habían aplicado las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Los autores detectaron que las nuevas cepas de Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, la cual aumenta la afinidad de la proteína S del SARS-CoV-2 por el receptor de la célula humana, es decir, esta variable facilita el proceso de contagio (entre un 50% o 70% según autoridades británicas).

Al respecto, los autores declararon que “la evolución en curso del SARS-CoV-2 requiere una vigilancia continua de la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna”.

“Esa vigilancia va acompañada a preparativos para la posibilidad de que una futura mutación del SARS-CoV-2 haga necesario un cambio de la cepa de la vacuna”, advirtió Pfizer y la Universidad de Texas.

Estudio incompleto

A pesar de las conclusiones de este trabajo, los autores advirtieron que se necesit continuar con la investigación y la vigilancia de la evolución del SARS-CoV-2.

De hecho, en el estudio se aclara que no se logró incluir el grupo completo de mutaciones que “se encuentran en las cepas de rápida propagación en Reino o Sudáfrica” por lo que los resultados podrían variar.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Investigan muerte de médico en Miami semanas después de recibir la vacuna de Pfizer

Pfizer aclara que su vacuna contra COVID-19 no está a la venta

OMS recomienda no aplazar más de seis semanas aplicación de vacuna de Pfizer



Salir de la versión móvil