Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech aseguraron este viernes que su vacuna contra COVID-19 sí es eficaz contra las nuevas cepas de coronavirus halladas en Reino Unido y Sudáfrica.
Pfizer presentó los resultados de un estudio realizado por la farmacéutica y por la Universidad de Texas en el que se analizó la eficacia de este fármaco contra las nuevas variantes de SARS-CoV-2 detectadas principalmente en el sur de Inglaterra.
Los resultados fueron publicados en biorXiv, pero aún no son sometidos al escrutinio de otros colegas y tiene varias reservas, como que no incluyó todas las mutaciones que se encontraron en Reino Unido y Sudáfrica.
In additional to a #vaccine, antivirals can play an important role in fighting viruses. Our investigational #antiviral for #COVID19 is currently in clinical trials and we are hopeful for its success.
— Pfizer Inc. (@pfizer) January 8, 2021
Parece ser eficaz
De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, el estudio se realizaó en 20 participantes que habían participado en ensayos previos y a quienes ya se les habían aplicado las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Los autores detectaron que las nuevas cepas de Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, la cual aumenta la afinidad de la proteína S del SARS-CoV-2 por el receptor de la célula humana, es decir, esta variable facilita el proceso de contagio (entre un 50% o 70% según autoridades británicas).
Al respecto, los autores declararon que “la evolución en curso del SARS-CoV-2 requiere una vigilancia continua de la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna”.
“Esa vigilancia va acompañada a preparativos para la posibilidad de que una futura mutación del SARS-CoV-2 haga necesario un cambio de la cepa de la vacuna”, advirtió Pfizer y la Universidad de Texas.
La OMS recomienda no aplazar más de seis semanas la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech. https://t.co/NWLT4ql8Jt
— ViBE TV (@ViBETVmx) January 7, 2021
Estudio incompleto
A pesar de las conclusiones de este trabajo, los autores advirtieron que se necesit continuar con la investigación y la vigilancia de la evolución del SARS-CoV-2.
De hecho, en el estudio se aclara que no se logró incluir el grupo completo de mutaciones que “se encuentran en las cepas de rápida propagación en Reino o Sudáfrica” por lo que los resultados podrían variar.
Con información de EFE
También te puede interesar:
Investigan muerte de médico en Miami semanas después de recibir la vacuna de Pfizer
Pfizer aclara que su vacuna contra COVID-19 no está a la venta
OMS recomienda no aplazar más de seis semanas aplicación de vacuna de Pfizer