Pfizer afirma que su vacuna es eficaz contra nueva cepa de coronavirus

Los autores reconocieron que faltaron varias mutaciones en el estudio.

64
Vacuna de Pfizer
Foto: EFE

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech aseguraron este viernes que su vacuna contra COVID-19 sí es eficaz contra las nuevas cepas de coronavirus halladas en Reino Unido y Sudáfrica.

Pfizer presentó los resultados de un estudio realizado por la farmacéutica y por la Universidad de Texas en el que se analizó la eficacia de este fármaco contra las nuevas variantes de SARS-CoV-2 detectadas principalmente en el sur de Inglaterra.

Los resultados fueron publicados en biorXiv, pero aún no son sometidos al escrutinio de otros colegas y tiene varias reservas, como que no incluyó todas las mutaciones que se encontraron en Reino Unido y Sudáfrica.

Parece ser eficaz

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, el estudio se realizaó en 20 participantes que habían participado en ensayos previos y a quienes ya se les habían aplicado las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Los autores detectaron que las nuevas cepas de Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, la cual aumenta la afinidad de la proteína S del SARS-CoV-2 por el receptor de la célula humana, es decir, esta variable facilita el proceso de contagio (entre un 50% o 70% según autoridades británicas).

Al respecto, los autores declararon que “la evolución en curso del SARS-CoV-2 requiere una vigilancia continua de la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna”.

“Esa vigilancia va acompañada a preparativos para la posibilidad de que una futura mutación del SARS-CoV-2 haga necesario un cambio de la cepa de la vacuna”, advirtió Pfizer y la Universidad de Texas.

Estudio incompleto

A pesar de las conclusiones de este trabajo, los autores advirtieron que se necesit continuar con la investigación y la vigilancia de la evolución del SARS-CoV-2.

De hecho, en el estudio se aclara que no se logró incluir el grupo completo de mutaciones que “se encuentran en las cepas de rápida propagación en Reino o Sudáfrica” por lo que los resultados podrían variar.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Investigan muerte de médico en Miami semanas después de recibir la vacuna de Pfizer

Pfizer aclara que su vacuna contra COVID-19 no está a la venta

OMS recomienda no aplazar más de seis semanas aplicación de vacuna de Pfizer

VIBEtv