Secretaría de Salud reserva información sobre convenios de vacunas

El gobierno federal ha revelado poca información sobre los convenios firmados.

330
Vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

La Secretaría de Salud reservó por cinco años los convenios realizados con las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Cansino Biologics para obtener vacunas contra COVID-19, de acuerdo con información del diario Reforma.

Según la información del rotativo, el gobierno federal argumentó que no se podría difundir la información sino hasta dentro de cinco años pues se tratan de acuerdos que están en proceso, por lo que difundirlos afectaría el proceso de negociación entre las partes.

La reserva de información de la adquisición de las vacunas no sólo aplicará para las principales farmacéuticas que fabrican vacunas contra COVID-19, sino también para el acuerdo firmado con Gsvi Alliance para obtener la vacuna Covax financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La única información que se tiene disponible sobre el costo para la adquisición de las vacunas contra COVID-19 la dio a conocer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a finales del año pasado cuando dio a conocer que México ha invertido hasta el momento más de 33 mil millones de pesos en los convenios con farmacéuticas.

Transparencia a cambio del INAI

En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió sobre la propuesta de absorber los organismos autónomos, entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai).

Al respecto, el mandatario federal aseveró que estos organismos creados en el “periodo neoliberal” sólo se crearon para dar la ilusión de que había transparencia, ya que existen millones de expedientes clasificados por las dependencias federales (entre los que se incluiría la información sobre las vacunas).

López Obrador afirmó que, si se aprueba la propuesta de desaparecer los organismos autónomos, la solicitud de transparencia se respondería en fast track  con sanciones para los funcionarios que no entreguen la información en 72 horas.

“Fast track, así, rápido, que se esté obligado a en 72 horas entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado. Pero eso lo puede hacer la oficina o la Secretaría de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud, o a cada dependencia”, declaró López Obrador.

También te puede interesar:

México espera casi medio millón de vacunas COVID-19 el 11 de enero

México acuerda precompra de 35 millones de vacunas de Cansino Biologics

México vacunará migrantes: AMLO