¿Existe el código azul? La supuesta clave para rechazar casos graves de COVID-19

Las autoridades capitalinas ya se pronunciaron sobre este supuesto nuevo código.

375
Pacientes esperan relleno de tanques de oxígeno
Foto: EFE

La situación del COVID-19 es crítica en Ciudad de México y, a pesar de las restricciones del semáforo rojo, las hospitalizaciones no paran. Al margen de ello, comenzó a surgir el rumor de que las autoridades capitalinas dieron la orden a paramédicos de activar el “código azul”.

De acuerdo con un reportaje de Excélsior, el Centro Regulador de Urgencia Médicas (CRUM) pidió a los paramédicos incluir el código azul dentro de sus parámetros, ante la situación tan crítica que viven los hospitales de la capital.

¿Qué es el código azul?

Según un paramédico entrevistado por el medio citado, el código azul se activa cuando un paciente de COVID-19 está muy grave y tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir por lo cual supuestamente no es llevado a ningún hospital.

El objetivo de negar la atención médica es canalizar los pocos recursos con los que se cuenta a los pacientes de COVID-19 con mayor probabilidad de sobrevivir.

La noticia también cobró fuerza en la ciudad de Los Ángeles, en California, ya que se encuentran en una situación hospitalaria igual de crítica que en la Ciudad de México.

¿Qué dicen las autoridades?

Luego de que se comenzó a difundir la noticia de este supuesto nuevo código, las autoridades de la Ciudad de México aclararon que no existe el código azul y aseguró que todo se trata de una mal interpretación de los protocolos de atención de emergencia.

Durante la conferencia del Gobierno de la Ciudad de México en el que se anunció la continuación del semáforo rojo, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López, negó que exista el código azul y aseguró que la única clasificación que existe es la de los colores rojo, amarillo y verde con lo cual se puede prever el estado de un paciente y así preparar una mejor atención.

“Las clasificaciones tienen que ver con la parte de identificar pacientes y su condición para que puedan recibir la mejor atención. Eso que se señala no es real. Lo que clasificamos son pacientes verdes, pacientes rojos y pacientes amarillos y tiene que ver con el tipo de atención que requiere”, declaró Olivia López, la secretaria de Salud de CDMX.

También te puede interesar:

CDMX y Edomex mantienen semáforo rojo por una semana

200 médicos cubanos llegarán a México para atender crisis de COVID-19

Secretaría de Salud reserva información sobre convenios de vacunas