Inicio Salud ¿Qué es la “Enfermedad X” y por qué se habla de ella?

¿Qué es la “Enfermedad X” y por qué se habla de ella?

Este concepto médico se ha malinterpretado y ha causado pánico innecesario.

Laboratorio donde se estudian enfermedades
Foto: Louis Reed / Unsplash

Seguramente en estos días has leído acerca del riesgo que existe sobre la llamada “Enfermedad X” y sobre la advertencia que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este mal.

Pero antes de que te metas al búnker para escapar de una nueva pandemia, te explicamos que la “Enfermedad X” no es tal cual un virus identificado por la OMS, sino más bien un concepto preventivo que utiliza el organismo para planificar sus esfuerzos y recursos.

Con este concepto, la OMS y sus socios pueden contemplar la aparición de potenciales enfermedades, sin que ello implique un descuido en la atención e investigación de otras enfermedades.

¿Qué significa?

La OMS cuenta con una lista de enfermedades en contextos de emergencia sanitarias a las que se debe priorizar su investigación y desarrollo de medicamentos, dado que sus recursos son limitados.

“Mundialmente, el número de potenciales patógenos es muy grande, mientras que las fuentes para la investigación y desarrollo de enfermedades (R&D, por sus siglas en inglés) es limitado. Para asegurar que los esfuerzos de la OMS a través del proyecto R&D Blueprint estén bien enfocados y sean productivos, se tiene una lista de patógenos para priorizar el R&D en contextos de emergencias de salud pública”, se lee en la página oficial de la OMS.

Entre las enfermedades que se incluyen en la lista actual está el COVID-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus del ébola, el SARS, el Zika y la Enfermedad X.

Con ello, la OMS no sólo contempla la aparición de un potencial virus que pueda derivar en una crisis sanitaria, sino que garantiza los recursos necesarios para investigar la enfermedad y desarrollar un posible tratamiento.

Mal interpretaciones

Lamentablemente, el término Enfermedad X se ha malinterpretado en redes sociales, sobre todo después de que en junio de 2020 el médico Kenneth V. Iserson publicó un artículo en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica en el que habló que habría que prepararse para la próxima pandemia de la enfermedad X.

Lo anterior se tomó de forma literal y se difundió como la aparición de una nueva enfermedad. No obstante, Iserson se refiere a la potencial amenaza de la aparición de un nuevo virus que derive en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo.

La OMS no ha dado una fecha exacta de cuándo se podría esperar la próxima pandemia, pero personajes como el multimillonario Bill Gates apuestan que la próxima podría ocurrir en tres o cuatro años.

También te puede interesar:

¿Nueva fecha para una próxima pandemia? Bill Gates la da a conocer

OMS: Pandemia de COVID-19 no sería la más grave a la que nos podemos enfrentar



Salir de la versión móvil