Pfizer aclara que su vacuna contra COVID-19 no está a la venta

La Cofepris advirtió que ninguna empresa tiene permiso para importar y distribuir la vacuna.

345
Vacuna de Pfizer
Foto: EFE

La vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech no está a la venta por ningún canal privado, aclaró este miércoles la farmacéutica a través de un comunicado de prensa.

Desde principios de la semana las autoridades sanitarias del país alertan por el aumento de páginas dedicadas a la venta de vacunas contra COVID-19, especialmente la BN162N2.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre las páginas apócrifas que, además de estafar a las personas con vacunas falsas, también roban datos personales (phising).

Al respecto, Pfizer México envió una tarjeta informativa en la que precisa que, hasta ahora, su vacuna contra COVID-19 no está disponible para la venta al público, ya que las primeras producciones se encaminan a cumplir con los acuerdos de precompra firmados con los gobiernos de varios países.

“La vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado por el momento. Hemos detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Esta información es falsa”, declaró la empresa.

Al igual que la Cofepris, la farmacéutica detalló que las primeras dosis del fármaco se distribuirán conforme al Plan Nacional de Vacunación de las autoridades mexicanas, ya que tampoco existen permisos otorgados a particulares para distribuir la vacuna.

“La vacuna contra COVID-19 es gratuita y sólo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México establecido por la Secretaría de Salud”,  se lee en el boletín.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno sí permitirá que particulares importen y vendan las vacunas contra COVID-19, el mandatario aclaró que, por ahora, ninguna farmacéutica está produciendo dosis para su venta.

También te puede interesar:

OMS recomienda no aplazar más de seis semanas aplicación de vacuna

Médica con reacción adversa a vacuna de Pfizer mejora favorablemente