OMS descarta medidas adicionales para nueva cepa de coronavirus

Las autoridades también confiaron en que las vacunas mantendrán su eficacia.

243
Medidas para protegerse de nueva cepa de COVID-19
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó implementar nuevas medidas sanitarias contra las nueva cepa de COVID-19 y descartó que las vacunas que ya se producen pierdan efectividad con las nuevas mutaciones.

Este miércoles, la OMS se pronunció sobre las nuevas cepas de coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica y dio a conocer algunos de los datos preliminares que se han obtenido con el estudio de las mutaciones.

Al respecto, la responsable de la célula técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, aseguró que se confirmó que la nueva cepa sí es más contagiosa, pero sin que ello signifique que “esté fuera de control” o que “no funcionen las medidas actuales”.

“El incremento de la transmisión con la variante británica parece subir de 1.1 personas por paciente a entre 1.5 y 1.7, eso no es bueno pero no es catastrófico, no indica que esté fuera de control”, declaró la especialista, de acuerdo con la agencia EFE.

El virus busca expandirse

Al respecto, el director de Emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, explicó que las mutaciones en virus son comunes y generalmente sólo se vuelven más contagiosos, pero no más mortales.

El experto indicó que lo que hace a la nueva cepa de coronavirus más contagiosas es que aumenta la cantidad de carga vírica del portador, por lo que existe mayor riesgo de contagio.

“Al virus le interesa expandirse lo más posible, no matar al organismo que lo acoge. Incluso aumentado la cantidad de virus en el ser humano y su capacidad de transmisión, tenemos que hacer lo mismo que hasta ahora”, aseveró Ryan.

Llaman a quedarse en casa

A pesar de que se considera que la situación con la nueva cepa de coronavirus no está fuera de control, Mike Ryan insistió en seguir las medidas sanitarias conocidas para darle un descanso a los trabajadores sanitarios.

“Muchas personas afortunadas tienen internet, servicios de entrega a domicilio y formas de contactar a distancia con sus seres queridos, así que hay que continuar con ciertos sacrificios a fin de ayudar a los trabajadores sanitarios”, pidió.

Con información de EFE

También te puede interesar:

EMA aprueba uso de emergencia de la vacuna de Moderna

China obstaculiza a expertos de la OMS que investigan origen del COVID-19

IMSS: ¿Cuántas camas disponibles hay en hospitales de la CDMX?