¿Cómo envejecer con calidad?

Cuando las personas tienen un entorno saludable y una comunidad que los hace integrantes activos pueden tener un mejor envejecimiento.

225
Envejecer activamente
Foto: Pixabay

Envejecer activamente es la clave para vivir más y mejor, es una condición que beneficia la salud física y emocional de las personas adultas mayores, aseguró Patricia Rea Ángeles, investigadora del Conacyt en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

En diversas sociedades, “la vejez se ha asociado con soledad, abandono, tristeza, depresión, demencia, Alzheimer y otros tipos de enfermedades, sin embargo, son condiciones que no son exclusivas de esta etapa de la vida y que se reducen cuando las personas mayores se desenvuelven en entornos comunitarios saludables”, destacó la especialista.

Diferencia entre vejez y envejecimiento

El envejecimiento se relaciona con las distintas etapas que cruzamos durante nuestro ciclo de vida: desde que nacemos comenzamos a envejecer hasta nuestra muerte. En cambio, la vejez se refiere a la última etapa de la existencia, en la mayoría de los países y sociedades occidentales ocurre a partir de los 60 o 65 años.

De acuerdo con la OMS, el envejecimiento activo, también llamado saludable, se relaciona con el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Envejecimiento de la población

Datos del Consejo Nacional de Población (2014) y del INEGI (2015), confirman que existen poco más de 12 millones de viejas y viejos en México, es decir, aproximadamente 10% de la población tiene más de 60 años.

Se estima que en 2050 cerca de 23% tendrá esa edad o más, lo cual indica un proceso acelerado de envejecimiento de la población y una crisis en el sistema de salud debido a la falta de servicios y cobertura, y al incremento de las enfermedades crónico-degenerativas, sobre todo en México con una mayor prevalencia de diabetes y obesidad en la población.

Envejecer según el contexto sociocultural

En contextos indígenas, “los ancianos aún cultivan el campo y se alimentan con productos saludables, que provienen de la tierra, contrario a lo que vemos en las ciudades, donde sí hay más servicios, pero también serios problemas de alimentación, de estrés, de contaminación, falta de entornos saludables, escasa planeación de las ciudades, gentrificación y otros aspectos”, dijo la experta.

A pesar de tener una edad avanzada, los ancianos indígenas envejecen activamente, ya que cuidan a sus animales y se mantienen fuertes, tienen una amplia red social donde se protegen unos a otros, mantienen una posición activa en las fiestas y rituales de sus comunidades.

Mujeres viven más años

Ellas viven mayor cantidad de años, pero también cuidan de otros durante más tiempo: ancianos, enfermos o nietos, “pero no hay una política pública que las proteja, que garantice sus derechos, ¿quién cuida de las personas que cuidan?, alertó la doctora en antropología.

¿Cómo envejecer de manera activa?

Rea Ángeles, integrante del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, recomendó los siguientes puntos para envejecer con calidad:

• Ampliar las redes comunitarias con la familia, vecinos y amigos, esto ayuda a proteger, sobre todo, a las personas mayores que viven solas.
• Integrarse a actividades comunitarias como grupos de danza, deporte, lectura, fotografía, jardinería, cocina, idiomas, y muchas otras actividades para personas mayores.
Mejorar la alimentación y realizar actividad física.
• Atender la salud emocional, ya que diversos padecimientos físicos tienen un trasfondo relacionado con soledad, depresión o enojo.
• Procurar el propio envejecimiento desde la juventud, y pensar: ¿cómo nos queremos ver en 30 o 40 años, si hay posibilidad de llegar?

via GIPHY

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Hormigas, aliadas para entender el envejecimiento de los ovarios

Crisis climática adelantará el envejecimiento en animales, revela estudio

Alimentos procesados aceleran envejecimiento

William Shakespeare era bisexual, afirman investigadores