Inicio Salud China negó supuesto bloqueo a investigadores de la OMS

China negó supuesto bloqueo a investigadores de la OMS

El director General de la OMS admitió estar decepcionado de Pekín por sus acciones.

Investigadores de China
Foto: EFE

En esta semana se dio a conocer que Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sentía decepcionado con Pekín después de que se negaran a recibir a investigadores del organismo, quienes iban a estudiar el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático fue citada por la prensa local, quienes mencionaron que explicó que China está en contacto con la OMS para que los expertos puedan visitar la nación.

China se encuentra trabajando arduamente en las tareas de prevención del COVID-19, pero están superando las dificultades para acelerar los preparativos, algo que la OMS sabe perfectamente.

Chunying aseguró que, primero deben de terminar con los procedimientos necesarios y después tomarán las medidas pertinentes. Están todavía negociando con la Organización Mundial de la Salud sobre esto.

Añadió que nunca ha existido un problema en la cooperación entre China y la OMS, y mencionó que no es un problema de visados, por lo que ambas partes se mantienen en contacto para estipular una fecha y preparar la visita.

Según con la agencia EFE, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, destapó el pasado 5 de enero que las autoridades chinas han estado impidiendo, por el momento, la llegada de algunos expertos de la misión.

“En las últimas 24 horas, varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”, comentó Tedros.

También agregó que la Organización Mundial de la Salud está contactando a las autoridades de la nación asiática para “mostrarles que la misión es una prioridad” y afirmó que China le ha asegurado que agilizarán el proceso para facilitar el inicio de la tarea.

En los meses de julio y febrero, un grupo de expertos había estado visitando a China para hacer una extenuante investigación sobre los orígenes de este nuevo virus, aunque en ambas ocasiones, apenas se dieron a conocer los detalles.

También te puede interesar:

China obstaculiza a expertos de la OMS que investigan origen del COVID-19

Ni Wuhan ni China serían la cuna del COVID-19

Hallan “paciente 1” de COVID-19 en Italia; enfermó en noviembre de 2019



Salir de la versión móvil