Estudian posible encefalitis aguda en médica con reacción adversa a la vacuna

286
Médica del IMSS recibe vacuna de Pfizer
Foto: EFE

La médica internista que presentó una reacción adversa tras recibir la vacuna de Pfizer en Monclova, Coahuila, presentó una encefalitis aguda pero su estado de salud mejora, informó este lunes la Secretaría de Salud.

Durante el reporte técnico diario de la Ssa, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hugo Borja Aburto, dio a conocer la actualización del estado de salud de la médica internista con una reacción adversa (evento supuestamente atribuible a la vacunación).

Al respecto, el especialista recordó que el caso ocurrió el pasado 30 de diciembre cuando la médica recibió la vacuna de Pfizer y, al momento de reintegrarse a labores, comenzó a presentar una reacción adversa consistente en salpullido, cansancio y dolor de cabeza.

Sin embargo, poco después, la médica presentó convulsiones por lo que fue hospitalizada en la Unidad Médica del Alta Especialidad 25 en Monterrey, donde nuevamente presentó convulsiones y se le practicó una resonancia magnética.

De acuerdo con Borja Aburto, en un primer momento se diagnosticó mielitis transversa, pero  hasta ahora no se tenía registro de casos que presentaran convulsiones por lo que se sigue estudiando el caso.

“El diagnóstico en ese momento fue de una reacción alérgica a la vacuna, esto esta confirmado, la reacción alérgica, lo que no está confirmado es esa otra reacción que llevó a las convulsiones y a la disminución de la fuerza muscular, si esto se relaciona con la vacuna o no, y esto es lo que se sigue estudiando”, declaró el director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Borja Aburto indicó que se diagnosticó a la médica con encefalitis aguda, aunque el diagnóstico sigue en estudio pues tienen que confirmar si esto se derivó por una condición preexistente en la paciente o por la vacuna.

Al respecto, el funcionario del IMSS únicamente detalló que la médica tuvo COVID-19 en abril de 2020 y en agosto habría presentado otro tipo de enfermedad respiratoria, sin que hasta ahora se sepa si esto tenga que ver con la reacción adversa.

También te puede interesar:

Médica con reacción adversa a vacuna de Pfizer mejora favorablemente

México autoriza vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia

Respetamos medidas sanitarias en Zipolite, dice Hugo López-Gatell