China obstaculiza a expertos de la OMS que investigan origen del COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus se siente decepcionado ante la reacción de China.

266
Personal que sanitiza un lugar público
Foto: EFE

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló hoy que las autoridades de China impiden actualmente a algunos expertos de la misión que deben investigar y estudiar el origen del coronavirus, por lo que se siente muy decepcionado con Pekín; informó la agencia EFE.

El director general de la OMS ha señalado que en las últimas 24 horas varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy han sabido que las autoridades no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que está muy decepcionado.

Tedros añadió que algunos de ellos en el último minuto no pudieron viajar a China. Durante todo este año, Adhanom Ghebreyesus se la pasó elogiando a Pekín por su colaboración y ayuda con la pandemia, a pesar de que esto fue criticado por el gobierno de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud se mantiene en contacto con las autoridades nacionales asiáticas, “mostrándoles que la tarea es una prioridad”, y afirmó que China le ha asegurado que acelerarán el proceso para facilitar el inicio de la tarea; agregó el director general.

Según un informe de la OMS  de noviembre, la misión está compuesta por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar.

Varios de estos están vinculados a instituciones con sede en Ginebra, otros están vinculados a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros están vinculados a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Dicha misión debe de viajar, de entre otros sitios, a Wuhan, ciudad en la que se registraron los primeros casos de coronavirus. En principio, el propósito es encontrar la posible conexión animal del SARS-CoV-2 y cómo es que se propagó en los humanos.

La organización de esta visita se pospuso varios meses y tanto las autoridades chinas como la propia Organización Mundial de la Salud la mantuvieron en secreto.

También te puede interesar:

Periodista Zhang Zhan enfrenta cargos por informar sobre pandemia en Wuhan

Ni Wuhan ni China serían la cuna del COVID-19

Desde 2019 hay posible presencia de COVID-19 en Italia: estudio

Hallan “paciente 1” de COVID-19 en Italia; enfermó en noviembre de 2019