Médica con reacción adversa a vacuna de Pfizer mejora favorablemente

Está evolucionando a pesar de la disminución de la fuerza en sus cuatro extremidades.

302
Vacuna de Pfizer
Foto: EFE

La médica que hace unos días presentó reacciones adversas después de recibir la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer está mejorando favorablemente y se encuentra estable.

A través de un comunicado, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, comentó que está consciente y alerta; también mencionó que tiene disminución de la fuerza muscular en las cuatro extremidades, pero está evolucionando hasta el momento favorablemente.

¿Qué pasó?

Hace un par de día, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se encontraba estudiando el caso de una doctora que presentó antecedentes alérgicos por desarrollar encefalitis, una infección que se conoce por inflamar el cerebro, después de recibir la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 de Pfizer y BioNTech.

La Ssa informó en un comunicado que, con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer BioNTech BNT162b2 contra el virus del COVID-19, ninguna persona había presentado encefalitis anteriormente después de haber recibido la dosis.

La dependencia gubernamental confirmó que la mujer es una médica de 32 años que forma parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, donde recibió el medicamento esta semana.

Antecedentes con alergias

También aprovechó la Ssa de comentar que la doctora cuenta con antecedentes de reacciones alérgicas a medicamentos como trimetroprim con sulfametoxazol, un antibiótico que es capaz de combatir infecciones urinarias.

Su diagnóstico inicial fue encefalomielitis, que se describió como un episodio breve. pero intenso de inflamación cerebral, generalmente causada por una infección viral. La profesional de la salud presentó diversas reacciones como: erupción cutánea, convulsiones, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria media hora después de haber sido vacunada.

“La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna”, mencionó la Ssa.

Hasta el momento se encuentra bajo la observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral que presentó. Se espera que continué con su tratamiento para minimizar el riesgo de presentar secuelas.

También te puede interesar:

IMSS reporta reacción adversa grave tras aplicar vacuna de Pfizer a trabajadora

Médico de Boston tuvo reacción alérgica a la vacuna de Moderna