IMSS estudia eficacia de vitamina D contra COVID-19

El 70% de la población mexicana tiene deficiencia de vitamina B, advierte el Instituto.

188
Mardia López Alarcón del IMSS explica importancia de vitamina D
Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza ensayos clínicos para confirmar si el consumo de suplementos de vitamina D ayudan a prevenir enfermedades respiratorias como la influenza y hasta la COVID-19.

A través de un comunicado de prensa, el IMSS informó sobre la realización de pruebas con suplementos de vitamina D con base en la literatura científica que asegura que esta sustancia funciona como protector contra SARS-CoV-2.

Al respecto, la doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirmó que existen varios estudios que aseguran que este tipo de suplementos si ayudan a prevenir y proteger contra la COVID-19.

López Alarcón explicó que también hay muchos estudios que sostienen que la deficiencia de vitamina D aumenta no sólo aumenta el riesgo de contagio de la COVID-19, sino también la gravedad de la enfermedad.

“También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo, mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento”, declaró la especialista.

Por ello, el IMSS, a través de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición, reclutó a 250 trabajadores de la salud para realizar ensayos clínicos y corroborar la eficacia de la vitamina D.

Los ensayos clínicos consisten en la aplicación de suplementos vitamínicos diarios a la mitad de los participantes y un placebo para al resto durante un mes para conocer qué grupo se infectó más, cuánto tiempo duró y si fueron hospitalizados.

Falta de vitamina

En el mismo comunicado, el IMSS advirtió que el 70% de la población mexicana tiene déficit de vitamina D, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2016, una cifra que podría agravarse debido al confinamiento y la falta de exposición solar, clave para que el organismo sintetice esta vitamina.

Por ello, la doctora López Alarcón sugirió tomar baños de sol entre las 11: 00 hrs. y 16:00 hrs., de entre 15 y 20 minutos, como una forma de estimular la síntesis de vitamina D.

“Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente”, declaró la especialista.

También te puede interesar:

5 ‘súper semillas’ que no pueden faltar en tu dieta

Harvard recomienda incluir en tu dieta estos 5 alimentos para mejorar la salud

Aceite de hígado de bacalao: el secreto (vitamina D) de los vikingos para sobrevivir

VIBEtv